Para atraer las inversiones a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentaron el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial, documento que identifica cinco sectores estratégicos y cinco corredores en el país.
- Participa el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONUHabitat)
- También la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que el Atlas generará resultados en tres años, contando con obras del Gobierno federal como el Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y el Corredor en el Istmo de Tehuantepec; beneficiará a pequeñas, medianas y grandes empresas.
Atlas para atraer inversiones
Durante su intervención, el titular de la SRE comentó:
“Es la primera vez que México tiene un Atlas de este tipo; hemos tenido muchos por diferentes instituciones, pero siempre de sectores económicos o instituciones financieras. Lo primero a subrayar es que la ONU plantea a sectores privados y públicos, una estrategia de desarrollo con aterrizaje regional”.
El Atlas de la ONU y la SRE está disponible digitalmente, podrá ser utilizado por los tres niveles de Gobierno, así como por las Embajadas y Consulados de México en el exterior. Los cinco sectores estratégicos son energía eólica, farmacéutica, aeroespacial, agroindustrial y petroquímica.
Los cinco corredores, respectivamente, son:
- Monterrey-La Laguna
- La Laguna-Culiacán
- Clúster Chihuahua
- Coatzacoalcos-Palenque
- Clúster Tamaulipas
ONU y SRE trabajan juntos
El canciller mexicano agregó que el Atlas no es “nada más para inversiones inmediatas a corto plazo”, sino que el plan se adicionará y ampliará porque se beneficiará del Tren Maya y el Corredor del Istmo, obras que están en construcción. Marcelo Ebrard recalcó:
“Los puertos se amplían, la infraestructura cambia. Igualmente, la refinería para petroquímicos en Dos Bocas. Entonces, (el Atlas) no es un instrumento de hoy: siempre se va a tener que ir modificando, ajustando a la nueva infraestructura, a las nuevas posibilidades”.