¿Boda en el Munal? SRE investiga supuesto uso indebido de espacios públicos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que indica que inició las investigaciones correspondientes sobre el uso indebido de espacios públicos, a unos días de que se iniciara una polémica por la supuesta realización de una boda dentro del Museo Nacional De Arte (Munal).
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios -o ex funcionarios- de esa dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”.
Secretaría de Relaciones Exteriores.
¿Boda en el Munal?
La polémica inició por la supuesta celebración del matrimonio de Martín Alonso Borrego Llorente, exjefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizada dentro del Munal.
El periodista Claudio Ochoa Huerta indicó que Alonso Borrego disfrazó su matrimonio de un evento diplomático en el Munal, una celebración por el 89 aniversario de las relaciones entre México y Rumania.
De acuerdo con el periodista, hubo alrededor de 70 invitados, fotos de novios, coctelería, bocadillos, arreglos florales y hasta la celebración previa de una misa.
[TE PUEDE INTERESAR: SRE pide a mexicanos en Irán mantenerse en contacto con la embajada]
A través de sus redes sociales, compartió un video de la supuesta boda, donde se escucha la frase:
“Que cuando peor nos vaya, nos vaya así”.
Acompañada de un video de un brindis en la supuesta boda, donde se escucha la frase por alguien al micrófono, quien especula fue Martín Alonso Borrego.
Al final del video se puede ver una fotografía grupal de los asistentes, donde su esposo, Ionut Valcu, alza la mano para mostrar el anillo de bodas, cabe mencionar que Ionut se desempeña como jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania en México.
Martín Alonso Borrego rechaza que fuera una boda el evento en el Munal
Por su parte, Martín Alonso Borrego Llorente, compartió una explicación a forma de listado sobre algunos puntos a resaltar, en lo que considera impresiones de lo manifestado.
En primera instancia, dice que el evento que se llevó a cabo el pasado 4 de octubre en el Munal no fue una boda, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del Museo, y que no fue llevado a cabo por ningún ente público mexicano.
En este punto, Claudio Ochoa Huerta, hizo énfasis y lo contrastó con un documento expuesto en redes sociales expedido el pasado 8 de diciembre, al parecer membretado por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En el documento se expone que el miércoles 11 de septiembre de 2024, Martín Alonso Borrego, entonces jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó vía correo electrónico al Museo Nacional de Arte llevar a cabo un coctel en el Salón de Recepciones de dicho recinto con motivo del 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México.
El Munal aceptó por tratarse de un evento de corte diplomático, como otros que se han llevado a cabo en el país.
Dentro de los otros puntos que desarrolló Martín Alonso, dice que en el evento no se usaron recursos públicos, por el contrario, se usaron recursos privados.
Además, afirma que Claudio Ochoa lo contactó, pero en su publicación no compartió información relevante que le fue compartida como la fecha efectiva de su matrimonio. La cual, afirma, se realizó un mes antes, por lo que, por su cercanía a la fecha, recibió felicitaciones y buenos deseos de los presentes en el evento del Munal.
Resalta que se encontraron representantes de la SRE en la reunión diplomática porque son los que nutren diariamente la relación entre ambos países, entre los que se encontraba, la entonces, secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ahora secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.