El sitio web oficial de Sputnik V, vacuna contra el coronavirus (COVID-19) creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, destacó y agradeció que las autoridades de México descubrieron un cargamento de vacunas Sputnik V falsas.
Tras ello, la empresa emitió consejos en redes sociales que ayudarían a diferenciar vacunas Sputnik V falsas de las auténticas, en México y el mundo:
- Las ampolletas originales inician con las letras rusas гам
- Las ampolletas falsas incautadas inician con las letras rusas гма
- Las ampolletas originales dicen “serie” de la siguiente manera: серия
- Cualquier orden distinto de letras, evidenciaría fraude de dosis
Ante los errores ortográficos en las etiquetas de las vacunas Sputnik V falsas, la empresa también destacó que las ampolletas, compradas por los Gobiernos, viajan bajo estrictos protocolos de conservación, y no en hieleras, como las vacunas Sputnik V falsas halladas por las autoridades sanitarias y de seguridad de México, las cuales iban hacia Honduras.
A través de un comunicado, la empresa comentó:
“El lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa. El envío violó protocolos de envasado y transporte de la vacuna. Cada lote fabricado de vacunas Sputnik V se somete a controles estrictos. Cada vial tiene un código QR único, lo que permite rastrearlo hasta el lugar de origen”.
México y las vacunas Sputnik V
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el lote de vacunas Sputnik V falsas fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Campeche, y tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, en Honduras. Eran mil 155 frascos, equivalentes a 5 mil 775 dosis ocultas entre refrescos y golosinas.
“Se embargaron las vacunas Sputnik V falsas; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal, y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Con esto, buscamos aumentar la recaudación, bajar la evasión fiscal y combatir la corrupción”.