Este viernes John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima visita México para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora.
El anuncio se dio días previos por medio del canciller, Marcelo Ebrard, quien explicó que la reunión es privada, será en Sonora y se mostrará a Jonh Kerry los proyectos del gobierno mexicano que se conectarán con California y Arizona.
En dicha reunión dialogarán sobre la energía solar, desarrollo de litio, producción de baterías, electromovilidad y semiconductores.
López Obrador y Kerry conversar sobre promoción de autos con energías limpias, reducción de emisiones de metano y una mayor inversión en energías renovables, según el Departamento de Estado estadounidense.
AMLO adelantó que se abordará en particular el Plan Sonora, un proyecto para hacer de ese estado un polo de energías verdes y que incluye plantas solares y la producción de litio, mineral clave para los autos eléctricos y dispositivos tecnológicos.
Encuentro entre Kerry y López Obrador
Este se celebra en el contexto de la importancia estratégica de México para la región de América del Norte frente a China, y del impacto en los mercados energéticos de la invasión rusa a Ucrania, según el exembajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán.
En septiembre, el gobierno de Joe Biden invitó a México a unirse a un ambicioso plan para producir semiconductores en la región ante el temor de que China se convierta en la potencia dominante en ese sector.