Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este lunes que el incendio en la Sonda de Campeche, ocurrido el pasado 2 de julio a 400 metros de la plataforma Ku-Charly, fue ocasionado por tormentas eléctricas y concentración de gas en la superficie marina.
Según un comunicado de prensa difundido en redes sociales, Pemex explicó que, ante el incendio en la Sonda de Campeche, “no existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio en la superficie evitaron daño ambiental”. Las tormentas fueron el principal detonante:
“Reportes climatológicos del 2 de julio anunciaron tormentas eléctricas con lluvias intensas en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos”.
Tormentas en la Sonda de Campeche
- Pemex también detectó fuga en el gasoducto de bombeo neumático
- Dicho gasoducto alimenta los pozos de la plataforma Ku-C
Además de detallar el papel de las tormentas en el incendio de la Sonda de Campeche, Pemex aclaró que el gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie, “y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar”.
“Después de aproximadamente 5 horas, se extinguió el fuego al cerrar la válvula submarina e inyectar nitrógeno al gasoducto. Pemex inició con el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado, y realiza el análisis para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto”.
Siniestro en la Sonda de Campeche
El Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Pemex determinó el riesgo que representó el incidente para actividades del activo Ku Maloob Zaap, ubicado a 150 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche; el accidente recibió críticas de sectores ambientalistas de todo el mundo.
Horas después del incendio en la Sonda de Campeche, ocasionado por tormentas y concentración de gas, Pemex informó que el problema ya se hallaba controlado, sin que esto hubiera dejado “heridos” y al momento “la operación” continuaba para evitar cualquier tipo de riesgos.