Hasta el momento, soldados mexicanos han rescatado a tres sobrevivientes del sismo de magnitud 7.8 en Turquía, informó este viernes el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.
Durante su participación en la conferencia mañanera, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) acotó que la liberación de la tercera persona con vida de entre los escombros se las informó esta madrugada la delegación destacada en el país medio oriental durante la reunión del gabinete de seguridad, sin aportar más datos sobre su identidad y sexo.
¿Cómo va el rescate en Turquía?
Asimismo, al informar sobre las acciones realizadas por los brigadistas en la ciudad turca de Adıyaman, destacó que este jueves rescataron con vida a una mujer de 70 años y a un hombre, quienes ya llevaban cuatro días bajo los escombros, además de dar servicio de consulta médica a 25 personas en la zona de desastre por el sismo en Turquía.
Sin embargo, a la par de las buenas noticias, apuntó que también han recuperado los cuerpos de 11 víctimas, que puntualizó que se trata de 8 hombres, 2 menores de edad y una mujer.
Además, durante las labores de búsqueda y rescate, que se llevan a cabo en el barrio Alitasi de Adiyaman, Turquía, en la que atenderán 70 edificios caídos, ya se han removido 15 metros cúbicos (m3) de escombro.
En tanto que, refirió que hasta la mañana el sismo ya sumaba 21 mil 051 víctimas mortales y 75 mil personas lesionadas, así como 6 mil 444 estructuras colapsadas tanto en Turquía como en Siria.
¿Qué pasa con Siria?
Por otro lado, también durante la conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal sí dará ayuda humanitaria a Siria, país que se encuentra bajo sanciones internacionales por la represión de las autoridades a la población civil, pero que ésta se llevará a cabo a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Agregó que, mientras desde el inicio dio la instrucción a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, para entregar apoyos, como en Turquía, fue el gobierno sirio quien indicó que sólo recibiría la ayuda a través de la organización internacional, a fin de evitar problemas.
Ello, mientras organizaciones civiles lamentan que la ayuda humanitaria se esté centrando en Turquía, mientras la población de Siria, que también resultó afectada, esté enfrentando la situación sola, por lo que también se han pronunciado por un relajamiento al bloqueo económico en el marco del terremoto de este lunes.
Mientras que, a Turquía llegó este miércoles a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) un agrupamiento mixto de 150 personas, conformado por 93 elementos de la Sedena, 37 de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de la Cruz Roja y 5 de la Cancillería.