No sólo es el de Puebla, en la última semana diversos socavones se registraron en México que causaron alarma entre los vecinos que vieron cómo de la nada, la tierra se empezaba a abrir frente a ellos.
¿En qué estados hubo socavones esta semana?
Un socavón se formó en Iztapalapa el pasado 14 de junio debido a las intensas lluvias; el enorme hoyo en la tierra se ubicó en la calle Elissa Acuña y Rosseti, en su cruce con José de la Luz Blanco, de la colonia Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con el reporte inicial de personal de prevención y riesgos de la CDMX, este socavón se debió a las fuertes lluvias que han azotado la alcaldía en las últimas horas; sin embargo, vecinos argumentaron que, sumado a las lluvias, se realizaron labores para colocar luminarias, lo que “generó vibraciones en la tierra”.
Otro de los socavones surgió el pasado 15 de junio en Hidalgo tras una fuga en el drenaje por las fuertes e intensas lluvias; el enorme hoyo alarmó a los vecinos en Tulancingo, quienes lo reportaron a las autoridades, que trabajaron toda la noche para repararlo.
Fue durante la tarde-noche de este martes, cuando vecinos de Tulancingo, Hidalgo, reportaron la aparición de un socavón en la calle Echavarri, entre Juan C Doria y Callejón Reforma. De acuerdo con lo dicho por los vecinos, una presunta fuga en el drenaje local provocó que se abriera un hoyo en el concreto.
- Yucatán, Mérida
Uno más de los socavones que impactó en México sucedió en Yucatán en las últimas horas en plena casa. Una familia de Mérida vio como en su propiedad de la nada, la tierra se abría el día 18 de junio.
De acuerdo con Protección Civil del estado, la cavidad es de 5 x 4 metros y tiene unos 8 metros de profundidad. La falla geológica es analizada por ingenieros del departamento de riesgos para su reparación. El ayuntamiento de Mérida, cerró las calles donde se encuentra el domicilio afectado.
Entre los socavones que esta semana en México causaron alarma entre los habitantes se encuentra en Guanajuato, pues luego de las fuertes lluvias de los últimos días, se abrió una grieta en Celaya de unos 15 metros de largo, un metro de ancho y unos 70 centímetros de profundidad en el parque de la colonia Villa de los Arcos.
Vecinos de esta comunidad, temen que crezca, y se convierta en un fenómeno parecido al socavón del estado de Puebla, que no ha dejado de crecer, donde además, pobladores de Santa María Zacatepec reportaron el hallazgo de al menos 30 agujeros aledaños a esa zona.
Finalmente, uno de los socavones que ocurrió esta semana en México pasó en Villahermosa, Tabasco el pasado 16 de junio, cuando la tierra se tragó más de un carril vehicular sobre una avenida.
El enorme hoyo en la tierra tabasqueña surgió en el periférico en la Avenida Carlos Pellicer a la altura del teatro Esperanza Iris, formando un enorme socavón en pleno asfalto.
¿Y qué ha pasado con el socavón de Puebla?
El socavón en Puebla sigue dando de qué hablar luego que se encontraran misteriosos agujeros, cuya profundidad es notable y se pueden apreciar en algunos videos que circularon en las inmediaciones del fenómeno.
Pobladores de Santa María Zacatepec reportaron el hallazgo de al menos 30 agujeros aledaños a la zona del socavón, los hoyos se encuentran en la periferia del acordonamiento de seguridad y caminos de terrenos de cultivo.
Mientras que hace una semana, el socavón en Puebla ya midió más que la cancha del Estadio Azteca, y ha superado por mucho el tamaño de la Alberca Olímpica de la CDMX
Una cancha profesional de futbol ya cabría en el socavón de Puebla, pues el miércoles 9 de junio se reportó que ha alcanzado las dimensiones de 126 metros de largo por 114 de ancho; es decir, ha superado las medidas de las canchas del estadio Azteca o el Cuauhtémoc, la cuales tienen un tamaño de 105 metros de largo y 68 de ancho.
De acuerdo con estos datos, el tamaño del socavón en Puebla habría superado también, por mucho, las medidas de la Alberca Olímpica de la CDMX. Según el Comité Olímpico Internacional, las medidas oficiales de ésta son de 50 metros por 21.5, con ocho carriles: el socavón de Puebla ya es dos veces más largo que una alberca olímpica y cinco veces más ancho.
El de Puebla ha sido uno de los socavones en México que no solo han llamado la atención de los mexicanos sino que se ha convertido en una noticia de carácter internacional.