Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, informó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dará un terreno como indemnización a la familia Sánchez Alamigua, afectada luego de que su casa quedó al borde de un socavón formado en el municipio de Juan C. Bonilla.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el gobernador de Puebla agregó que la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano Pérez, fue la comisionada para la indemnización de terrenos, cosechas y bienes en la entidad, por lo que ella atendió el tema de la casa afectada por el socavón:
“El terreno está en el barrio de San Isidro, a 600 metros de la entrada principal a Santa María Zacatepec. Fue aceptado, conseguido, por […] la familia Sánchez Alamigua, con precio de 182 mil pesos. El terreno lo asume y lo pagará el Gobierno del estado”.
Indemnización en Puebla
- Miguel Barbosa aclaró que ya se indemnizó a todos los afectados
- “Ahí vamos caminando”, anotó el mandatario en rueda de prensa
La indemnización se da luego de que se informara que, presuntamente, el socavón se formó en el poblado de Santa María Zacatepec por extracción intensiva de agua, sedimentos naturales tras una larga sequía e intensas lluvias.
La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla abundó, tras la Fase Uno de estudios, que las condiciones del suelo son el elemento que cohesiona la tierra y controla arenas, más una actividad humana con condiciones climáticas adversas, generaron el socavón, del cual ya se logró una indemnización.
Nacimiento del socavón
En junio pasado se informó sobre este socavón de al menos 100 metros de diámetro en Puebla, mismo que se viralizó en las redes sociales y que ha protagonizado escenarios como la caída y rescate de dos perritos, y la más reciente indemnización para la familia afectada.
El socavón, de al menos 20 metros de profundidad, se encuentra a espaldas de una planta industrial de las empresas automotrices alemanas Audi y Volkswagen. La aparición del socavón tiene que ver con erosión de tierra y conflictos ambientales padecidos en la zona.