Distribución de escaños en el legislativo es cuestionable; sobrerrepresentación debe ser explicada: Héctor Aguilar Camín

El analista Héctor Aguilar Camín habla sobre la distribución de escaños en el Poder Legislativo, la cual, a su parecer, es cuestionable puesto que hay sobrerrepresentación del oficialismo.

En Noticias en Claro, el experto señala que con el 54.7% de votación real que obtuvo el oficialismo en las pasadas elecciones, se le están asignando 74% de las curules, lo que significa un 20% de sobrerrepresentación.

“Por el contrario, a la oposición, con el 41% de la votación efectiva, la que pusieron los ciudadanos en las urnas, le están dando un 25% de representación en la Cámara de Diputados”.

Héctor Aguilar Camín.

[TE RECOMENDAMOS: La sobrerrepresentación legislativa]

El analista señala que debido a lo anterior se tiene que explicar por qué razón un voto por el oficialismo vale más que un voto por la oposición: “Tendrían que valer lo mismo y tener una expresión equivalente en el número de curules que tienen en la Cámara de Diputados”, afirma.

“Los votos del oficialismo valen muchísimo más, para efectos prácticos, que los votos de la oposición. Los votos del oficialismo dan más diputados, los de la oposición menos diputados… ¿Cuál es la alquimia que está en medio, que provoca una magia aritmética, una alquimia electoral como la que estamos presenciando?”.

Héctor Aguilar Camín.

Para el experto la situación es preocupante porque esta sobrerrepresentación “que se está arrogando la secretaria de Gobernación a nombre del Gobierno les daría a la coalición oficialista algo que nadie ha tenido en la democracia: una mayoría suficiente para cambiar la Constitución sin hablar una palabra con el resto de las fuerzas políticas”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Reforma judicial no aborda los problemas de justicia]

“Es un abuso en términos numéricos porque esta distancia entre lo que los votantes les dieron y lo que se están arrogando es enorme y no está explicada… ¿Por qué razón van a tener más poder que la que les dieron los votantes? Nadie duda que hayan ganado, lo que se cuestiona es que con eso que ganaron quieran 20% más para tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y luego en el Senado y cambiar la Constitución a su gusto”.

Héctor Aguilar Camín.

Al explicar lo que considera una “injusticia fundamental” en el esquema de sobrerrepresentación Aguilar Camín revela algunas cifras: “para obtener un diputado, el PAN, según la tabla que presentó la secretaria de Gobernación, necesita 143 mil votos; uno del PRI necesita 200 mil votos; uno de MC necesita 282 mil votos. En cambio, un diputado del Partido Verde necesita sólo 66 mil votos y uno del PT necesita 65 mil votos, ¿por qué unos votos valen más que otros?”, se pregunta.

Qué opinas