Sitios luminosos que debes visitar en México, y que se quedan en la memoria de quien los mira por siempre. En nuestro país existen dos, muy famosos que vale la pena conocer.
¿Qué es el fenómeno de la bioluminiscencia?
Uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza es el de la bioluminiscencia, el cual, fue definido por el Instituto de Ecología del gobierno de México como aquel que se da gracias a la energía generada por una reacción química y ésta se manifiesta como luz. Para ello intervienen la enzima luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el nucleótido trifosfato de adenosina (ATP). La luciferasa cataliza la oxidación de un sustrato de luciferina y con el ATP se obtiene la energía celular que permite producir esa emisión de luz.
Con esta definición, entendemos por qué, entonces, los responsables de iluminar el agua creando un efecto visual surrealista son pequeños seres vivos capaces de emitir luz. Y que pueden verse en distintas zonas y tonalidades. De esta forma, un turquesa o un verde fosfo, rompen con el color negro que parece tener el agua del mar por las noches. El movimiento de las olas crea una escena casi de ficción, pero en verdad es obra de la naturaleza y muy real.
Para saber más sobre bioluminiscencia, puedes consultar este enlace.
¿En qué playas de México ver el fenómeno de la bioluminiscencia?
En México es posible apreciar este fenómeno de la bioluminiscencia en distintos lugares, pero sobresalen dos en especial. Quintana Roo y Oaxaca.
Quintana Roo
Este fenómeno está presente casi todo el año en Holbox, Quintana Roo, pero se necesita de la oscuridad para poder apreciarlo mejor. Es por ello que los mejores meses son de abril a noviembre. En julio también se puede apreciar al tiburón ballena, así que puedes aprovechar y experimentar ambas experiencias.
Hay tours, que incluyen, ver este fenómeno junto con la puesta del Sol, el fenómeno de bioluminisciencia y la salida de la Luna. Todo en tres horas y transportándote en kayak, bicicleta de agua o en tabla. Toma en cuenta que este tour se realiza sólo un par de veces al mes ante la pandemia, así que reserva lo antes posible.
Oaxaca
En Oaxaca, este fenómeno se da en las lagunas de Manialtepec, un sitio, natural con selva baja caducifolia, la mitad de año (a partir de mayo) hay presencia de abundantes lluvias, y el resto del año el clima es más árido. Que por la noche se puede apreciar la bioluminiscencia en Puerto Escondido.
- En las noches todo cambia, se escuchan sonidos diferentes, aparecen las estrellas y la luna y es momento de apreciar el espectáculo nocturno de la bioluminiscencia.