Un aspecto poco conocido del Poder Judicial es el proceso con el cual se elige a los jueces y cómo los trabajadores pueden ascender a nuevos puestos. En esta ocasión en Unotv.com te hablaremos sobre el sistema de Carrera Judicial.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) se divide en tres grandes instituciones: Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). A este último pertenecen los jueces y magistrados, actuarios, secretarios, juzgados y tribunales.
¿Qué es el sistema de Carrera Judicial?
Aunque parece muy complicado, la Carrera Judicial no es más que el sistema de cursos y evaluaciones para el ingreso, permanencia y separación de los servidores públicos que integran el PJF.
Con esto, se busca asegurar que sus instituciones estén integradas según el mérito y la igualdad real de oportunidades, por lo que los movimientos de ingreso y ascenso se llevan a cabo a través de concursos de selección, quedando atrás la designación directa en las funciones jurisdiccionales.
- Únicamente los ministros de la SCJN son electos de forma casi directa en el Senado de la República a través de una terna enviada por el presidente de México.
Asimismo, aunque este sistema es relativamente nuevo, pues apenas se implementó con las reformas de 1994-1995, en otros ámbitos existen similares con mayor antigüedad, y de los que seguramente has oído hablar, como la Carrera Magisterial en la educación pública o el Servicio Exterior de Carrera en las relaciones diplomáticas mexicanas.
Mientras que este sistema está a cargo de la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), que es la que capacita y evalúa a quienes están interesados en un puesto al interior de este poder, para lo que cuenta con los exámenes de oposición y cursos de capacitación y actualización, a fin de que la impartición de justicia sea homóloga.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo se elige a los jueces en México?
Contrario a la creencia popular, para que una persona sea juez al frente de un juzgado, o ascienda a magistrado y lidere un Tribunal Unitario (un magistrado), o forme parte de un Tribunal Colegiado (3 magistrados), deberá participar en un concurso de oposición.
Este proceso de selección, en el que se evalúan conocimientos jurídicos y habilidades profesionales, aplica para:
- Oficialías judiciales
- Actuarías
- Secretarías de tribunal y de juzgado
- Jueces de distrito
- Magistrados de circuito
Toda vez que los concursos de oposición pueden ser del tipo interno, sólo con participantes con algún cargo en la Carrera Judicial, o abierto, incluyendo a cualquier persona que cumpla los requisitos del puesto al que aspira.
Además, hay otros dos tipos, según el mecanismo, pues la EFFJ puede organizar concursos escolarizados, en los que en vez de un examen los interesados deben aprobar un curso profesionalizante, o no escolarizado, con la pura evaluación. Ello, sin olvidar los procesos exclusivos para mujeres, según los tipos anteriores, pero con la finalidad de garantizar la paridad de género.
En tanto que, en el caso de jueces y magistrados, una vez seleccionada la persona en el concurso de oposición, accede al cargo para el que participó, mientras que oficiales, actuarios y secretarios son elegidos cuando se abre una vacante a través de listas conformadas por quienes fueron aprobados en algún concurso.