El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre lluvias en varios estados del país, debido a un sistema de baja presión asociado a la onda tropical número 6, con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Se ubica al sureste de la Península de Yucatán e interacciona con la vaguada monzónica extendida frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, ocasionando lluvias intensas a torrenciales.
Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CNPC), explicó que los puntos críticos de inundación por las lluvias estarían en:
- Chiapas
- Hidalgo
- Oaxaca
- Puebla
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Campeche
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Quintana Roo
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hay 7 mil 28 refugios temporales para ser activados en caso de emergencia en dichas entidades federativas.
Mientras tanto, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, detalló el sistema de baja presión asociado a la onda tropical número 6:
“Tiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al sureste de la Península de Yucatán y que interacciona con la vaguada monzónica extendida frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, ocasionando lluvias intensas a torrenciales, sólo estados del sureste, Península de Yucatán, oriente y noreste del país”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Giro Centroamericano y cómo afecta al clima en México?]
A las 9:00 horas, el centro de la baja presión con potencial ciclónico se ubicó a 335 km al este de puerta Costa Maya, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a una velocidad aproximada de 24 km por hora. La interacción de la baja presión y la vaguada monzónica generarán nublados en los estados de:
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
Durante esta tarde, se prevé que el centro de la baja presión ingrese al sur de la Península de Yucatán; la nubosidad asociada a este sistema se extenderá en el sureste y Península de Yucatán, teniendo lluvias muy fuertes e intensas en:
- Oaxaca
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Pronóstico para sábado y domingo
Durante el sábado por la tarde se espera que el centro de la baja presión se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco, ocasionando nublados y lluvias en la Península de Yucatán, sureste, oriente y centro de México.
Se espera que la baja presión ingrese el domingo por la noche o madrugada del lunes en el centro norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. Este sistema, durante su formación y desplazamiento, interactuará con la vaguada monzónica, dejando lluvias intensas a torrenciales en los estados de la Península Yucatán, sureste oriente y noreste de México.
Además, causará lluvias puntuales muy fuertes en el centro de México. Se prevén vientos de 50 a 70 km por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados antes mencionados, por lo que piden extremar precauciones.
Autoridades hacen este llamado por lluvias
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, pidió a la población estar atenta a las alertas de las autoridades locales.
“Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, y a los puertos que se encuentran en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como a la población en general, estar atentos a las recomendaciones que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y a los avisos y boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional”.
“Habrá lluvias de intensas a torrenciales en Querétaro y San Luis Potosí; de 300 a 350 mm; Hidalgo, de 250 a 300 mm; Puebla, Veracruz y Guanajuato, de 200 a 250; Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, de 150 a 200 mm; Nuevo León, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México, de 75 a 150 mm”, agregó.
Baja probabilidad de que el sistema se intensifique
Méndez Girón explicó que la probabilidad de que el sistema pueda intensificarse es del 30%.
“Tenemos una probabilidad muy baja. El sistema se está moviendo a 24 km por hora su velocidad de desplazamiento, y con esa velocidad, pues es difícil que pudiera intensificarse. Aquí lo más importante es considerar el efecto de las lluvias torrenciales que puede tener, que, de hecho, las lluvias torrenciales se van a dar ya dentro del país, sobre lo que es San Luis Potosí, el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo”, dijo.
“En esa zona, así como en Tabasco, la trayectoria, se espera, que primero cruce la Península de Yucatán sobre la parte sur. Eso sería el día de hoy por la tarde; posteriormente, se espera que se quede en la parte sur del Golfo de México y eso sería para el día sábado, y se espera que para el día domingo por la noche, o madrugada de lunes, pueda impactar sobre la parte centro o norte de Veracruz y la parte sur de Tamaulipas”, agregó.
Lluvias seguirán, al menos, una semana más
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional mencionó que se va a incrementar la cantidad de humedad debido a la baja presión, por lo cual seguirán las lluvias por lo menos durante una semana.
“Se espera que esas lluvias puedan ser de intensas a fuertes a intensas, y los acumulados puedan ser entre 50 y 75 mm de precipitación, lo cual es favorable para la zona centro del país”.
Sistema Cutzamala se beneficiaría de las lluvias
Alejandra Méndez Girón destacó que sí se espera que haya lluvias que permitirían acumulados de lluvia para la zona de Cutzamala.
“Con la baja presión, se espera que parte de los remanentes lleguen a la parte central y puedan llegar en un momento dado a la zona de Cutzamala, debido a que hay canales de baja presión”.
Hay 58 sitios susceptibles a las lluvias
Mientras tanto, Daniel Arriaga, subgerente de Hidrología Operativa de Conagua, explicó que por dicho fenómeno meteorológico hay algunos sitios susceptibles, principalmente en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.
“En un momento, en total, 58 sitios susceptibles en los mapas y tablas anteriores se mostraron las principales presas y los principales ríos que se encuentran en esta zona de influencia y las inundaciones podrían ser originadas por la lluvia. Esto se denomina inundación pluvial y en algunos casos, por algún desbordamiento de algún río, denominado inundación fluvial”.
Asimismo, destacó que se mantendrán los trabajos con la Coordinación Nacional de Protección Civil así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para salvaguardar a la población.
“Pedimos a las y a los habitantes de estas entidades que estén atentos a los avisos oficiales de la Comisión Nacional del Agua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil”.
Actualmente, los puertos que se encuentran cerrados a la navegación menor por este sistema en el mar Caribe son Puerto Juárez, Cozumel e Islas Mujeres.
Pronóstico para la Ciudad de México
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que se activa Alerta Amarilla por pronóstico de lluvias fuertes en todas las demarcaciones de la Ciudad de México. Se pronostica lluvia de entre 15 y 29 milímetros entre las 14:00 y las 22:00 horas de este viernes.
Por ello, se recomienda a la población:
- Portar paraguas o impermeable
- Utilizar el líquido para regar las plantas
- Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan
- No verter grasas en el drenaje
- Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados
- Conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados
Además, apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.