En las últimas semanas alcaldías de la Ciudad de México y en municipios del Estado de México han padecido la falta de agua. Esto se debe a una crisis que vive el Sistema Cutzamala, que apenas en noviembre del año pasado reportó que alcanzaría mínimos históricos en los primeros meses de 2024, algo que, de hecho, está ocurriendo.
Fue el 11 de noviembre de 2023 cuando se dio a conocer que el Cutzamala redujo el aporte de agua potable de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, algo que ya de por sí, era alarmante pues el sistema está diseñado para suministrar hasta 19.
[TE PUEDE INTERESAR: Pega escasez de agua en la colonia Del Valle, en la Benito Juárez de la CDMX]
Esta reducción de 24.59% representó el inicio del vaticinio sombrío sobre el Cutzamala, pues se afectó a colonias de 12 alcaldías de la capital y 16 municipios mexiquenses, pues recibieron casi un 25% menos agua.
¿Qué es el Sistema Cutzamala?
El Sistema Cutzamala se encarga de llevar agua hasta las alcaldías de la Ciudad de México y diversos municipios del Estado de México, pero durante los últimos meses ha presentado niveles bajos con respecto a otros meses, por lo que se ha tomado la decisión de realizar diversos recortes al suministro, como los de noviembre pasado.
El más reciente sucedió durante los primeros días de enero de 2024, cuando la jefatura de gobierno de la Ciudad de México optó por una reducción de 800 litros por segundo para las 16 alcaldías del territorio capitalino, mismo que afectará a la ciudadanía hasta nuevo aviso, razón por la que ya se han presentado diversas protestas debido a la falta de líquido en múltiples colonias.
¿Cuál es la causa de su crisis?
La disminución del suministro se debe al bajo nivel de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, las cuales se encuentran al 39.78% de su capacidad, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 9 de noviembre: Presa Villa Victoria: 27.97%, presa Valle de Bravo: 37.00%, presa El Bosque: 56.05%.
Los niveles del Sistema Cutzamala actualmente están 44% por debajo de su promedio histórico y se debe considerar que la temporada de lluvias en el Valle de México terminó ese mismo noviembre.
[SIGUE LEYENDO: En Ecatepec recorren más de 20 calles para llevar agua a sus casas]
Pero lo anterior no es lo único que interfiere en el correcto funcionamiento, pues el cambio climático aunado a la infraestructura hídrica del Valle de México que arrastra una falta de planeación desde años pasados.
¿Cuáles son las alternativas al Sistema Cutzamala?
El 15 de enero de 2024 se informó a través de las autoridades capitalinas que el sistema Cutzamala habría llevado a su peor nivel de abastecimiento, por lo que se puso en marcha una inversión de 319 millones de pesos con la intención de recuperar un suministro de mil 959 litros por segundo para el 24 de mayo.
En este contexto, el Organismo de Cuencas Agua del Valle de México alertó que el Cutzamala está al 40% de su capacidad, pues las presas encargadas de alimentarlo presentan una sequía importante por las pocas lluvias que arrastra el país desde el año 2022, y se prevé que la tendencia continúe a la baja.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además, se trabaja en la rehabilitación del Sistema Chiconautla y el Sistema Lerma, asimismo se impulsan proyectos de habilitación de los Lagos Xico, Zumpango y Guadalupe.
“Hay obras por más de 1,000 millones de pesos que se están realizando en diversos puntos en los que compartimos abastecimiento de agua con el Estado de México y también en fuentes locales, en nuestros pozos de la Ciudad de México”, explicó el jefe de gobierno capitalino, Martín Batres.