El almacenamiento promedio en el Sistema Cutzamala descendió a 40.2% de su nivel, luego de que la semana pasada se encontraba en 40.7%, según el registro de este 17 de mayo de sus tres principales embalses, que son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Aunque dicho nivel sigue siendo menor al promedio histórico, la tendencia decreciente registrada desde hace meses ha comenzado a revertirse ligeramente gracias a las lluvias recientes, que incluso en algunos puntos han duplicado a las históricas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes.
Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, detalló esto acerca del Sistema Cutzamala, que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México, durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.
¿Cuál es la situación de los principales embalses del Sistema Cutzamala?
El funcionario dio a conocer que en la presa El Bosque, se registró un incremento de 0.3% respecto a la semana anterior, ubicándose en 34.6%, con 70 millones de metros cúbicos (Mm3).
A su vez, la presa Valle de Bravo se ubica en 48.7%, con 192.1 millones de metros cúbicos (Mm3), y Villa Victoria en 28.2%, con 52.4 Mm3.
Tendencia a el alza podría incrementarse
Asimismo, Víctor Bourguett Ortiz, explicó que aunque la variación es leve, la tendencia a el alza en los niveles de las presas del Cutzamala podrían incrementarse debido a las precipitaciones registradas, una vez que ha comenzado la temporada de lluvias.
Cabe resaltar que ante los niveles de almacenamiento señalados y la sequía, que al 30 de abril cubría 98.5% de la cuenca del Sistema Cutzamala, el OCAVM informó que, en coordinación con los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, desde el año pasado se implementa un programa integral que incluye acciones para mejorar el abasto a la población e incrementar la disponibilidad.
¿Cómo se lleva a cabo este programa?
Incluye la entrega de agua en pipas en zonas del oriente y el norte de la Zona Metropolitana del Valle de México; así como mantenimientos y rehabilitaciones en pozos de abastecimiento ubicados en el norte y el sur de la región.
También se aplica la rehabilitación de 15 pozos del Sistema Lerma; recuperación de volúmenes que ya no aprovecha el sector agrícola, para destinarlos al uso público urbano, así como la planta potabilizadora Madín II.
“Adicionalmente, con los órganos auxiliares y las autoridades locales se desarrollan talleres sobre el uso eficiente del agua; se creará el Consejo de Cuenca de la presa El Bosque y los órganos auxiliares del Lago de Texcoco y del río San Juan Zitácuaro, los cuales promoverán la gestión del agua en la población de esas cuencas, y se elabora una propuesta de reglamento de sequías para la Cuenca del Valle de México, que deberá ser puesta a consideración del Consejo de Cuenca”
Señaló la Conagua a través de un comunicado
¿Cuál es la situación en el resto de las presas en el país?
La Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 17 de mayo, una de las 210 principales presas del país, conocida como Madín, está al 100% de su llenado.
22 presas más se encuentran entre 75 y 100%, con un total en conjunto de mil 676.30 Mm3; mientras que 49, se encuentran entre 50 y 75% de su capacidad, con 20 mil 813.78 Mm3; y 29 presas más presentan menos del 50%, con 8 mil 005.66 Mm3.
- En total, en las 210 presas prioritarias del país se cuenta con un almacenamiento de 57 mil 158.40 Mm3, resaltó la Conagua.