Una de las principales fuentes que abastece de agua en la Ciudad de México es el Sistema Cutzamala. En esta época de crisis por falta de agua, es importante saber en qué consiste este sistema que suministra con el vital líquido a la capital del país, además de algunos estados.
¿Qué es el Sistema Cutzamala?
El Sistema Cutzamala es un conjunto de presas y acueductos repartidos en diversas entidades, como el Estado de México y Michoacán, que captan la lluvia, la almacenan y envían después a ocho municipios mexiquenses y 11 alcaldías en la CDMX.
Aunque en un inicio, formó parte del Cutzamala, actualmente el Sistema Lerma se cuenta como algo independiente, surgiendo todavía de pozos en Toluca, entre otras localidades de la entidad, para surtir en 16% a la capital del país.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo nos queda de agua en México?]
El Cutzamala da el 29 % del agua que recibe la Ciudad de México, que además cuenta con otras fuentes de los 27.7 m3/s, entre las que se encuentran, de acuerdo con el Sacmex:
- Pozos locales: 42% (11.7 m3/s)
- Cutzamala: 29% (8.0 m3/s)
- Lerma: 16% (4.4 m3/s)
- Chalmita: 6% (1.6 m3/s)
- Chiconautla: 3% (0.8 m3/s)
- Manantiales: 2% (0.7 m3/s)
- La Caldera: 2% (0.5 m3/s)
¿Qué estados abastece el Sistema Cutzamala?
El Sistema Cutzamala se encarga de abastecer agua potable para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México. De acuerdo con información publicada por el Gobierno de México, aporta el 26 % del agua potable que se consume en el Valle de México. El resto del suministro se obtiene del Sistema Lerma, de pozos, y de diversos manantiales que operan con normalidad.
¿Cuál es el nivel de almacenamiento actual de las presas?
De acuerdo con el reporte más reciente (14 de febrero) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este es el nivel de almacenamiento de las presas que forman parte del Sistema Cutzamala.
- Villa Victoria – 56.015 Mm3 (30.16%)
- Valle de Bravo – 126.987 Mm3 (32.20%)
- El Bosque – 118.664 Mm3 (58.63%)