La madrugada de este lunes 9 de enero se registraron al menos tres sismos superiores a los 4 grados de magnitud, que tuvieron como epicentro diferentes puntos del estado de Oaxaca, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). También otras entidades reportaron movimientos sísmicos.
¿Dónde se registraron los sismos en Oaxaca?
El primer sismo que se detectó fue de 4.1 grados, a las 03:35 horas, al sureste de Salina Cruz.
El segundo ocurrió dos horas después, a las 05:35 horas y tuvo una magnitud de 4.4 grados con epicentro al suroeste de Crucecita.
El tercero sucedió a las 06:50 horas con magnitud de 4.3 grados y epicentro en San Pedro Pochutla. En estos sismos no se activó la alerta sísmica y no hubo reportes de daños.
A lo largo del día el Servicio Sismológico Nacional ha registrado otros sismos de menor intensidad en localidades de Oaxaca como en Río Grande, Puerto Escondido, Matías Romero y Pinotepa Nacional.
- TE PUEDE INTERESAR: Tremofobia: ¿qué es el miedo a los sismos y cómo controlarlo?
Sismos en otros estados
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) también registró a las 07:07 horas un sismo con magnitud de 4 grados, el cual fue situado al suroeste de Tecpan, estado de Guerrero.
Tambien, la dependencia informó que han ocurrido otros sismos de menor intensidad que van de entre los 3 y los 4 grados en estas ciudades de la República:
- Mapastepec, Chiapas
- Vicente Guerrero, Baja California
- Coalcomán, Michoacán
- Ometepec, Guerrero
- Santa Rosalía, Baja California Sur
- El Grullo, Jalisco
- TE PUEDE INTERESAR: Entérate de los mitos y verdades sobre los sismos
¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmica?
Para prevenir los sismos, México cuenta con un Sistema de Alerta Sísmica que avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, con el fin de que la población proteja la vida y reduzca la pérdida de bienes materiales.
La cobertura de detección de este sistema abarca 97 sensores en la región sísmica más activa del país a lo largo del océano Pacífico en la zona de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Los avisos de la alerta son recibidos por la población de la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos, por ser zonas de alto riesgo sísmico.