Una madrugada de sismos, con movimientos telúricos reportados en Baja california Sur, Sinaloa y Chiapas, alrededor de la media noche del 24 y el inicio del 25 de julio.
¿Cómo inició esta cadena de sismos?
El Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.4, al noreste de San José del Cabo, Baja California Sur a las 23 horas con 25 minutos.
Muy cerca y casi a la misma hora, se reportó el movimiento sísmico con magnitud 4.6, al sureste de Novolato, Sinaloa a las 23 horas con 26 minutos.
El sismo de mayor magnitud, de acuerdo con los últimos reportes, se localizó en Mapastepec, Chiapas, alcanzando una magnitud de 5 grados, a las 0 horas con 21 minutos.
Autoridades de Protección Civil, informaron durante los primeros reportes de sismo en Baja California Sur y Sinaloa, de acuerdo al Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, que no se espera la generación de algún posible tsunami.
Posteriormente, confirmó que se mantienen en comunicación con las autoridades locales y estatales, así como con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias, para realizar las evaluaciones pertinentes.
Asimismo, fueron activados los protocolos de evaluación preliminar en la zona de Mapastepec, Chiapas.
A pesar de que algunos habitantes de las localidades mencionadas afirmaron haber sentido el movimiento sísmico, hasta el momento no hay reportes oficiales sobre posibles afectaciones o personas lesionas en cada estado de la República Mexicana.
Prevén riesgos
Protección Civil recomienda tener un plan de protección familiar en caso de emergencias
- Detecta riesgos y zonas de seguridad tanto dentro como fuera de tu casa. Revisa mobiliario e instalaciones
- En un croquis, traza las posibles rutas de evacuación
- Señala los riesgos detectados y como reducirlos
- Prepárate para tomar la mejor decisión, eso te ayudará para saber actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores
- Realiza simulacros al menos tres veces al año
- Basado en tus experiencias, actualiza tu plan