Elementos del Ejército, Marina y la Cruz Roja se prepararon para viajar a Turquía con el objetivo de apoyar en labores de rescate tras el sismo que se registró la madrugada del domingo.
El apoyo que se envía a Turquía con elementos del Gobierno de México se encuentra en el aeropuerto de Santa Lucía para abordar un avión tipo Boing 737, conformado por especialistas de emergencias que apoyarán en la búsqueda de personas que se encuentran debajo de los escombros el país asiático.
El viaje tardará, aproximadamente, unas 20 horas y 30 minutos, con una escala en Canadá, posteriormente, otra en Irlanda, donde tomaran camino hacia Turquía.
150 elementos de auxilio son los que viajarán:
- 93 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- 37 de la Secretaría de Marina (Semar)
- 15 de Cruz Roja Mexicana
- 5 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
La delegación de apoyo viaja con herramientas hidráulicas para apoyar a liberar los escombros de las estructuras y binomios caninos especialmente entrenados para la localización de personas en zonas difíciles.
Topos piden apoyo de SRE para ayudar en Turquía
El equipo especial de rescate conocido como “Topos” y que fue conformado en México a partir del sismo del 19 de septiembre de 1985, pidió al presidente y al canciller apoyo para brindar ayuda en Turquía.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó en las redes sociales que quedó resulto su transporte del grupo “Topos” con apoyo de la embajada de Turquía en México, quien ayudará con los pasaportes y los visados.
Además, el embajador de México en Ankara, será quien los reciba y les prestará todo el respaldo necesario en la región afectada por el sismo.
¿Qué ocurrió en Turquía?
Se registró un sismo en Turquía, dejando hasta este lunes al menos 2 mil 921 personas muertas y 15 mil 834 heridas, anunció el organismo oficial de manejo de desastres AFAD. En Siria el sismo causó al menos mil 444 muertos.
Equipos de socorro en Turquía y Siria reportaron más de 5 mil 600 edificios colapsados, incluyendo varios inmuebles residenciales donde la mayoría de los ocupantes dormía a la hora del sismo principal.