Un sismo de magnitud 5.0 grados Richter tuvo lugar la mañana de este martes 19 de abril del 2022, a 38 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
- La información fue difundida por el Servicio Sismológico Nacional, el cual detalló que ocurrió a las 07:44:10 horas
El temblor fue percibido en la Ciudad de México (CDMX) y otros cuatro estados; sin embargo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) utilizó su cuenta de Twitter para detallar que no se requirió la activación de los altavoces porque la estimación de energía, en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que el sismo, de origen en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue leve y se mantiene pendiente mediante el monitoreo por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
“Sismo con leve percepción en la Ciudad de México. @C5_CDMX me informa que la magnitud no ameritó la activación de la Alerta Sísmica. Estoy pendiente”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
¿En qué estados se sintió?
En Michoacán, usuarios reportaron en redes que el movimiento telúrico fue percibido en la ciudad de Morelia.
Al momento, dependencias de Protección Civil del estado o municipales no han emitido ningún comunicado sobre dicho fenómeno natural.
Por otro lado, internautas señalaron que el temblor también fue perceptible, débilmente, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En Guerrero, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, fue sentido fuertemente en los municipios de:
- Zihuatanejo
- Petatlán
- La Unión
- Cuahuayutla de Izazaga
Fue moderado en:
- Tecpán de Galeana
- Benito Juárez
- Atoyac de Álvarez
Mientras que fue ligero en el resto de la región Costa Grande y Centro.
En Puebla, el temblor también fue sentido, pero no se reportan daños.
Sin alerta de tsunami por sismo en Michoacán: CNPC
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México dio a conocer que, de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), tras el temblor de 5.0 en Michoacán, se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni para la población.