A las 20:11 horas de este lunes se reportó por el Servicio Sismológico Nacional un sismo de magnitud 5.5 en Puerto Escondido, Oaxaca. El movimiento telúrico se sintió en varios estados aledaños a Oaxaca, incluso hasta la capital del país, donde algunas personas desalojaron sus casas, centros comerciales y algunos centros de trabajo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó su cuenta de Twitter para informar que el sismo no causo daños. Las secretarías y dependencias tanto locales, estatales y federales activaron los protocolos correspondientes ante un sismo.
Saldo blanco en otros estados
- MORELOS
El sismo fue perceptible en algunas zonas de Morelos, por lo que los cuerpos de Protección Civil estatal activaron el protocolo de emergencias.
De acuerdo con el monitoreo con las unidades de los municipios, hasta el momento no se tiene registro de daños en ningún inmueble, aunque algunos lugares fueron desalojados.
TE PUEDE INTERESAR: Cuándo se debe hacer un repliegue o una evacuación durante un sismo
En Jojutla, el municipio más dañado en Morelos por el sismo de 2017, se activaron las alarmas sísmicas y también se desalojaron comercios y lugares públicos sin que se reportara ninguna afectación.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Cuauhtémoc Blanco informó que se mantiene la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
- OAXACA
El gobierno del estado de Oaxaca por su parte informó a través de sus redes sociales, que el gobernador Salomón Jara Cruz giro instrucciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, para implementar los protocolos de seguridad necesarios para verificar posibles afectaciones.
En Puerto Escondido, el sismo sorprendió a turistas y visitantes, en pleno inicio de la Semana Santa. No se reportaron afectaciones.
Hasta el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, no reporta daños por el sismo.
- PUEBLA
Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, reportó que al momento se reporta un saldo es blanco, tras el sismo de magnitud 5.5 con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca registrado a las 20:12 horas de este 03 de abril.
De acuerdo a las inspecciones físicas que personal de Protección Civil realizó en edificios del Centro Histórico y en hospitales para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, al momento no se reportan daños en algún inmueble de la capital.
Es importante destacar que los 44 puntos de alertamiento sísmico instalados en el Municipio de Puebla, funcionaron con efectividad.
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un temblor: alista un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un terremoto guarda la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.