¿Sabías que hay un movimiento de ecoturismo en México hecho por comunidades pequeñas? Por lo regular son promotores locales apasionados que viven y se sostienen de dar a conocer lo que nace en su tierra para que recibas diversión.
Se dice que Salvador Dalí, escribió alguna vez sobre México, que nunca volvería a visitarlo porque no soportaba estar en un país más surrealista que sus pinturas, algo tenía de verdad, pues en México no sólo convive en armonía cualquier paisaje o destino. Rico en demasía de climas diversos de norte a sur, y de este a oeste, y por ende, con muchos destinos turísticos que amar.
Pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que hay sitios ecoturísticos, con bosque, playa y elementos dignos para pasar las mejores vacaciones de tu vida, y lo mejor, son administrados por comunidades pequeñas y que dan no sólo empleo, sino que preservan de forma ecosustentable estos sitios?
5 lugares ecoturísticos en México hechos por pequeñas comunidades
Descubre a continuación cinco lugares ecoturísticos en México hechos por comunidades, promotores locales, y grupos de la región que amarás.
El Madresal en Chiapas
Es un mar de azul intenso, su playa tiene un destello que no puedes apreciar en otro lugar.
En el Madresal, en Chiapas, un grupo de pescadores se organizó y con el fin de proteger esta hermosa franja de tierra situada entre la costa del Pacífico y un frondoso estero con manglares, decidió crear el proyecto turístico.
Por tratarse de un destino poco conocido, la playa es de un azul intenso, y lo mejor es casi privada pues cuenta con pocas cabañas, donde entre algunas de las actividades que se ofrecen, de septiembre a diciembre, son la de liberar ejemplares de tortuga golfina o en lancha adéntrate al manglar y ver un verdadero santuario natural de cocodrilos.
Hay promociones todo el año, para que disfrutes en familia, el sitio se encuentra a unas dos horas de Tuxtla Gutiérrez, en Tonalá.
Co’ox Mayab en Yucatán
Seguimos en el sur, pero ahora en el extremo del país. Volamos a Yucatán, que no sólo destaca por ser uno de los estados más seguros del país, sino por el valor de su cultura y el respeto por sus tradiciones, y es en ese marco donde nació el proyecto Co’ox Mayab, el cual integra, 10 grupos de cooperativas en comunidades mayas, quienes actualmente se encuentran desarrollando proyectos de servicios turísticos.
Entre las actividades que puedes realizar se encuentran la de explorar la reserva de la Biósfera Ría Lagartos de día o de noche, caminar por senderos inmersos en el manglar, y descubrir Isla Cerritos, con un verdiazul que no verás en ningún otro lugar, sin duda el espacio ideal para relajarte en la playa.
Pero ojo, las actividades son integrales para todos los gustos y deseos de la familia, pues puedes incluso, desde pasar un día entero aprendiendo sobre la gastronomía local yucateca, conocer sobre las artesanías típicas, hasta acampar bajo las estrellas en Punta Nichili, una isla ubicada frente al puerto de San Felipe.
Puedes visitar su página para conocer más sobre los tours ideados para conocer Yucatán desde el punto de vista de las comunidades que aman y quieren a su estado y no desde la visión de una agencia de viajes. Los precios son accesibles y las actividades diversas.
Bel-Há Ecoparque en San Luis Potosí
Un mexicano nunca debe irse de este mundo sin antes visitar la Huasteca Potosina, y qué mejor forma de hacerlo con unos pobladores que decidieron ofrecer a los visitantes un hospedaje ecológico que preserva la región.
Imagínate vivir la experiencia de hospedarte en una selva, con todas las comodidades que la vida moderna ofrece, además de que se incluyen los alimentos.
Probarás platillos endémicos a la vez que disfrutas de las cascadas naturales y la armonía con la naturaleza que sólo la Huasteca Potosina puede ofrecer.
Entre las actividades que se pueden disfrutar son la de hacer rapel en las cascadas, o visitarlas a bordo de una pequeña canoa.
También hay un paquete para visitar la región durante Xantolo, (celebración tradicional de Día de Muertos) la cual te recomendamos apartar ya.
Tosepan Kali – “Cuevañas” en Puebla
La cultura Náhuatl, de amplia importancia en la zona centro del país, late más fuerte que nunca, gracias al proyecto “Tosepan Kali”, el cual integra a mujeres y hombres indígenas en la promoción de sus raíces y la conservación de las áreas naturales.
Así nace el concepto de las “cuevañitas”, que cómo su nombre lo indica, es una especie de cueva adaptada con bambú que en su interior cuenta con plantas, que se respetaron y no rompieron con el entorno geográfico.
La experiencia te permite disfrutar del municipio de Cuetzalan donde admirarás sus bellos paisajes naturales y convivirás con la gente que realiza artesanías, y no sólo eso, te asombrarás con su uso de materiales alternativos, sobre todo en la captación de agua de lluvia y su sistema de tratamiento de aguas residuales.
La belleza de la cascada de las Brisas es el escenario ideal para compartir en pareja.
Sierra Gorda Ecotours en Querétaro
Imagina hospedarte en un Pueblo Mágico que recordarás toda tu vida por las actividades ecoturísticas que incluyen aguas cristalinas, conocer un taller de bordados artesanales, o lanzarte de ocho tirolesas y recorrer puentes colgantes.
Esa experiencia y más, ofrece este grupo en Querétaro, dedicados a conservar la belleza natural y diversidad de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. Desde un semidesierto hasta un bosque de niebla, recorrerás selvas bajas y bosques de coníferas y encinos.
La diversidad de la Sierra Gorda se puede apreciar en diferentes parajes, cascadas y senderos que recorrerás de la mano de experimentados guías locales que decidieron no sólo mostrar la belleza de este espacio en Querétaro, sino preservarlo. Hay actividades para todos los miembros de la familia.
México celebró, este 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, por ello, si aún no tienes plan, lánzate a disfrutar alguna de estas recomendaciones, en las cuales, ayudarás a los promotores locales además de recargar pilas.