El 1er Simulacro Nacional 2023 se llevará a cabo el próximo 19 de abril en punto de las 11:00 horas; la hipótesis, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), será sobre un sismo de 7.5 grados, con epicentro en los límites de Puebla y Veracruz.
En entrevista para Unotv.com, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio detalles sobre este Simulacro Nacional de sismo.
“El ejercicio tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.5, localizado en los límites de Puebla y Veracruz, a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz”.
Explicó la coordinadora.
¿Cuántas personas participarán en el Simulacro Nacional?
En este Simulacro Nacional participarán 40 millones de personas, principalmente de las entidades de:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guerrero
- Michoacán
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Tabasco
- Chiapas
“Con motivo de este ejercicio, en punto de las 11:00 horas, tiempo centro, se activará la alerta sísmica en 9 estados (…) por lo que les pedimos que no se alarmen, ya que es importante recordar que el sonido de la alerta sísmica es una voz para salvaguardar la vida”.
Agregó la coordinadora.
¿A través de qué medios sonará la alerta sísmica?
En la Ciudad de México (CDMX) están listos 13 mil 945 altavoces y, en el resto de los estados, sonará a través de brigadas de protección civil y en estaciones de radio locales
¿Habrá un segundo Simulacro Nacional?
Laura Velázquez confirmó que ya está autorizado un segundo simulacro nacional para el 19 de septiembre de 2023; los detalles se darán a conocer, cuando se acerque la fecha.
Los simulacros de sismo son muy importantes porque permiten que las personas se preparen y sepan cómo reaccionar en caso de un terremoto real. Algunas de las razones por las cuales es importante realizar simulacros de sismo son las siguientes:
- Ayudan a identificar y corregir problemas: durante un simulacro de sismo, se pueden identificar problemas en los planes de emergencia y en los protocolos de seguridad.
- Promueven la conciencia pública: los simulacros de sismo pueden ayudar a hacer conciencia a las personas sobre la importancia de estar preparados para un terremoto.
- Preparan a las personas para situaciones de emergencia: los simulacros de sismo ayudan a las personas a familiarizarse con los procedimientos de seguridad y a conocer las rutas de evacuación en caso de un terremoto real.