Este domingo 19 de septiembre en punto de las 11:30 horas se llevó a cabo el Simulacro Nacional en donde se manejó una hipótesis de un sismo de magnitud de 7.2 con localización al este de Acatlán de Osorio en Puebla.
El segundo Simulacro Nacional se realizó en conmemoración del 36 aniversario del sismo del año 1985 y del cuarto aniversario del sismo del 2017.
- La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México (CDMX) con el recurso para escucharla en 12 mil 826 altavoces, “Esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”, fue el mensaje de los altavoces en la capital mexicana durante el segundo Simulacro Nacional.
Los trenes en circulación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX se detuvieron por dos minutos y las personas en los andenes se replegaron a las paredes. Una vez finalizado el Simulacro Nacional los trenes continuaron con su marcha habitual.
Diferentes cuerpos de emergencia participaron a lo largo y ancho del país en este Simulacro Nacional colocándose en situaciones de emergencia para evaluar las capacidades de respuesta de los sistemas de seguridad y de evacuación de la población.
Con motivo del segundo Simulacro Nacional 2021, cinco aeronaves de los Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron sobrevuelos en la CDMX para las acciones de prevención, vigilancia y auxilio a la población.
Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC participó con 42 paramédicos del grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y siete unidades médicas, en el escenario simulado de desastre en la explanada del Monumento a la Revolución y bomberos realizaron un ejercicio de sofocación de incendio.
Además, en los hoteles en Reforma los huéspedes fueron evacuados y algunos salieron hasta en pijama, mientras que los ciclistas hicieron alto durante el paseo dominical en bicicleta.
Los objetivos del Simulacro Nacional son varios, entre los principales se encuentra la continuación de la creación de una cultura de prevención y protección civil, así como la elaboración de planes familiares de autoprotección ante los sismos en el país.
¿Qué es un simulacro?
Un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
Los objetivos son:
- Informar a la población y la ciudadanía
- Difundir la cultura de la Protección Civil
- Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC
- Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre
- Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores
- Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
- Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre
- Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal
Durante este Simulacro Nacional se pretende que la población recuerde que los sismos no son predecibles por lo que, a la par de la pandemia se informó de varias acciones que se llevaron a cabo.
- Se utilizó el cubrebocas
- Se instó a que toda la población participara
- Se conminó a cerrar llaves de agua
- Se guardó la sana distancia
- Se pidió guardar la calma, no correr, no empujar y no gritar
- Los repliegues o evacuaciones de los lugares se llevaron a cabo de acuerdo a los planes de protección civil