Tras perder en el proceso interno de Morena, Ricardo Monreal y Adán Augusto López se integrarán a la campaña de Claudia Sheinbaum por la Presidencia de la República en las elecciones 2024, quien el próximo domingo iniciará en Oaxaca su gira por el país.
Mientras corre el ultimátum del también aspirante presidencial Marcelo Ebrard para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reponga el proceso de elección del coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, este miércoles la virtual candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia oficializó la incorporación de ambos políticos a su equipo.
A través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, oficializó la designación del extitular de la Segob, Adán Augusto López, como coordinador político de la plataforma política morenista, tras días en que en medios de comunicación adelantaron su nombramiento.
Además, en la misma publicación, que acompañó con una fotografía de su encuentro con ambos compañeros de partido, Sheinbaum también apuntó que el senador con licencia Ricardo Monreal se ocupará de la Coordinación de Organización y Enlace Territorial de su campaña.
Ello, luego de que durante el día anunció en diversos espacios informativos que ya no buscará la candidatura de su partido por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pese a que apenas el lunes saldrá la convocatoria para el proceso interno, alegando que Sheinbaum Pardo ya habría decidido quién será el candidato, por lo que, dijo, le “sucedería lo mismo que en el plano nacional”.
De forma paralela, este miércoles el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el próximo lunes 18 de septiembre Claudia Sheinbaum iniciará en Oaxaca con su gira por el país en torno a la Defensa de la Cuarta Transformación con eventos que, dijo, son completamente internos.
[TE PUEDE INTERESAR: Rumbo a 2024: Sheinbaum recibe constancia como Coordinadora de Defensa de la 4T]
¿Por qué Adán y Monreal se unieron a la campaña?
Por otra parte, pese a los desencuentros que se registraron entre los aspirantes presidenciales de Morena, quienes se acusaron entre sí de tramposos y mentirosos en diversas ocasiones, además de calificar de amañado el proceso, la inclusión de los dos políticos en la campaña de Claudia Sheinbaum tiene que ver con el acuerdo que los seis participantes firmaron para registrarse al proceso de cinco encuestas.
Ello, según resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de septiembre durante su conferencia mañanera, el acuerdo al que se suscribieron los seis fue un reglamento presentado por él, en el que, a fin de asegurar la unidad al interior del partido, estipuló que quien resultara ganador debía incorporar a su equipo a quienes resultaran en segundo y tercer lugar.
Sin embargo, como Marcelo Ebrard, quien quedó segundo en las encuestas definitorias, impugnó los resultados debido a las diversas irregularidades que se presentaron en el levantamiento de los sondeos, mientras que, en tercer lugar, con 11.2 %, figura Adán Augusto López.
En tanto que, aunque en tercer puesto, con 10.6 % quedó el petista Gerardo Fernández Noroña, la incorporación a la campaña pasó al cuarto lugar, Ricardo Monreal, quien obtuvo 5.9 puntos, aunque el primero no se ha pronunciado al respecto, aunque durante el proceso sí denunció que el equipo de la ahora virtual candidata estaba en su contra por un conflicto anterior, pidiendo incluso la sustitución de la presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, Ivonne Cisneros, a quien reprochó su supuesto apoyo a Sheinbaum.