A las 20:08 horas de la noche de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al restaurante “El Mayor”, ubicado en la esquina de República de Argentina y Donceles, para sostener una reunión privada con la coordinadora para la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, y entregarle el bastón de mando.
Portando saco y corbata en color guinda, el mandatario ingresó por la puerta principal, que se encuentra custodiada por vallas metálicas, no sin antes tomarse un tiempo para saludar a los militantes y simpatizantes de Morena que se dieron cita en el lugar.
Lo tomo con orgullo, compromiso y humildad: Sheinbaum
Las puertas de la librería Porrúa, dónde se ubica el restaurante El Mayor se abrieron y salieron del edificio el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum, gobernadores y dirigentes de Morena para encabezar el acto público de la entrega recepción del Bastón de Mando.
En medio de gritos y expresiones de apoyo, la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo recibió, tomó la palabra y aseguró que recibe el Bastón de Mando con orgullo, compromiso y humildad.
- “Tomo este Bastón de Mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva de nuestros pueblos indígenas, lo tomo con orgullo, compromiso y con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos y juntas en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México justo”. Claudia Sheinbaum | Coordinadora de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación
Claudia Sheinbaum habló ante los simpatizantes, llamó a la unidad del movimiento y reconoció el trabajo y apoyo de los gobernadores de Morena. Reconoció especialmente a Ricardo Monreal, Adan Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Finalizó su intervención levantando el Bastón de Mando y prometiendo que honrará y resguardará el legado del movimiento.
- “Desde aquí les digo, las puertas de nuestro movimiento están abiertas siempre, vamos a convocar a la unidad, sobre todo a los dirigentes, gobernadores, gobernadoras, de nuestro partido de nuestro movimiento por supuesto. Desde aquí, con este histórico Bastón de Mando que recibo del Presidente de la República, de quien ha sido y es nuestro dirigente, Andrés Manuel López Obrador, aunque entrega el Bastón de Mando, vamos a resguardar siempre su legado, hay mucho trabajo para hacer hacia adelante, porque vamos, vamos por el 2024”. Claudia Sheinbaum | Coordinadora de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación
Después del acto, el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum se retiraron juntos caminado, minutos después Sheinbaum regresó al restaurante donde permanece reunida con integrantes de la dirigencia de Morena.
¿Qué significa el Bastón de Mando que recibió Sheinbaum?
El Bastón de Mando es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos, y en la tradición indígena, es entregado en el primer minuto del nuevo día en que la autoridad comienza a ejercer su cargo.
El origen de este reconocimiento
El Bastón de Mando tiene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente son utilizados en varios países por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares.
Los colores de los cordones del bastón, independientemente del material con que esté elaborado, denotan la autoridad de su portador.