Sheinbaum cuestiona a Calderón por deslindarse de García Luna: “¿cómo no se dio cuenta en 6 años?”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó al expresidente Felipe Calderón por intentar deslindarse de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, después de que este fuera condenado en Estados Unidos a 38 años de prisión por sus nexos con el narcotráfico.
[LEE TAMBIÉN: Una pena que se utilice la sentencia de García Luna para revivir viejas disputas políticas]
Durante la conferencia mañanera del 17 de octubre, Sheinbaum destacó que la sentencia impuesta a García Luna es un hecho que debe generar un análisis profundo sobre el periodo de 2006 a 2012 , cuando se llevó a cabo la guerra contra el narcotráfico bajo el mando de Calderón.
Sheinbaum subrayó que el juez que condenó a García Luna lo comparó directamente con el líder del cartel de Sinaloa, El Chapo Guzmán. Lo que refuerza la gravedad de las acusaciones y el papel central que García Luna tuvo en la administración de Calderón. Según Sheinbaum, esto revela una “degradación” en la política de seguridad de ese sexenio. Lo que aumentó exponencialmente en los secuestros y homicidios en todo el país.
Felipe Calderón y la guerra contra el narcotráfico
Durante su intervención, Sheinbaum cuestionó abiertamente la responsabilidad de Felipe Calderón al poner a García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Según la mandataria, resulta difícil creer que Calderón no estuviera al tanto de los vínculos de García Luna con el narcotráfico “¿cómo no se dio cuenta en 6 años?”, cuestionó, ya que era uno de los funcionarios más cercanos a su administración.
Sheinbaum insistió en que no debe minimizarse, ya que el periodo de Calderón lo marcaron decisiones que costaron la vida a cientos de personas. Mientras que García Luna, quien debía garantizar la seguridad del país, fue parte activa de la delincuencia organizada. “No puede haber hipocresía, porque ahora algunos se deslindan del asunto”, declaró Sheinbaum, en alusión a figuras del PAN que buscan distanciarse del exsecretario.
Descarta una investigación contra Calderón en su Sexenio
Aunque Sheinbaum fue crítica de la postura de Felipe Calderón , aclaró que no corresponde a su gobierno iniciar una investigación formal en su contra. La presidenta afirmó que es la Fiscalía General de la República la que debe encargarse de decidir si abre procesos legales con el expresidente. “Nosotros no vamos a hacer una investigación, eso es competencia de la Fiscalía”, expresó Sheinbaum tras ser cuestionada sobre si buscaría un juicio contra Calderón por su posible involucramiento con García Luna.
[REVISA AHORA: Caso García Luna muestra las “enormes capacidades corruptoras del narco”: Eduardo Guerrero]
Sheinbaum recordó que García Luna fue premiado por agencias estadounidenses, lo que demuestra la cercanía entre el exfuncionario y el gobierno de EU. La presidenta cuestionó si Calderón sabía de los antecedentes de García Luna al ponerlo al frente de la seguridad pública. “Felipe Calderón dice que no lo sabía, pero los invitamos a reflexionar”, declaró Sheinbaum, refiriéndose a los nexos del exsecretario con el narcotráfico.
Sin embargo, Sheinbaum destacó que, aunque su administración no llevará a cabo investigaciones formales. Sí es necesario que se reflexione sobre las decisiones tomadas en el sexenio de Calderón, en particular sobre la designación de García Luna.
“Lo que debería hacer es pedir perdón, al menos”, indicó, refiriéndose a la falta de reconocimiento por parte de Calderón ante los hechos recientes.
Respecto a la condena de más de 38 años que recibió García Luna, Sheinbaum evitó emitir una opinión sobre si era justa o no. Insistió en hacer un llamado a la reflexión sobre lo que ocurrió en ese período y las consecuencias que tuvo para el país. En su opinión, lo más importante es aprender de estos eventos para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse en el futuro.