La crisis causada por la pandemia de COVID-19 le vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, aseguró este martes la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien también afirmó que dicha pandemia es uno de los retos más complejos que hemos enfrentado en el mundo.
“La crisis por el COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que por décadas durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural. Terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”.
Señaló Sandoval Ballesteros.
Durante su participación en la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, la titular de la SFP destacó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha tomado cartas en el asunto para poner un alto a la corrupción.
“Afortunadamente, el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador se encargó de estigmatizar, en primer lugar, esas prácticas de apropiación de lo público y de tomar cartas en el asunto para acabar con la corrupción y la apropiación indebida de lo público, por esa tendencia privatizadora en la salud y en la seguridad social. La salud no puede ser un lujo y el sistema de protección social un privilegio”.
Irma Eréndira Sandoval.
La titular de la SFP aseguró que en el periodo neoliberal las emergencias fueron aprovechadas para el enriquecimiento de unos cuantos, situación que ya no se repite en la actual administración.
Destacó que el actual Gobierno ha sido transparente en sus acciones frente a la pandemia y muestra de ello son las conferencias diarias que realiza de la Secretaría de Salud para dar a conocer la situación y los avances en torno al SARS-cov-2.
También resaltó que se busca un sistema de salud más honesto, en el que el Estado no tenga que estar sometido a los intereses privados.
“Por eso, desde la Función Pública acompañamos y facilitamos la operación de Birmex, que será responsable de la distribución de medicamentos; así como la consolidación de la soberanía, a través de centrales de mezclas en el sector salud”.
expuso Sandoval Ballesteros.
Además, destacó que en la SFP se lleva a cabo una revisión escrupulosa de todas las contrataciones, para asegurar que la emergencia sanitaria no sea pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México.