La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades administrativas por un monto de hasta 17 mil 19 millones de pesos en el Gobierno Federal.
Las irregularidades fueron informadas a través del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se precisa que hay una falta de documentación probatoria para el gasto entre septiembre de 2020 y junio de 2021.
Se considera que hubo adquisición de medicamentos a sobreprecio, falta de documentación probatoria y justificada del gasto, pago de compensación por seguridad no justificado y captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación.
Construcción Tren Interurbano México-Toluca
Una construcción en la que se subrayó se encontraron irregularidades significativas fue en el Tren Interurbano México- Toluca, donde hay un monto por aclarar de 2 mil 222 millones de pesos.
Para este proyecto se realizaron tres visitas de supervisión, fueron determinados 22 hallazgos, 22 observaciones correctivas y 22 preventivas.
Se realizaron 684 actos de fiscalización dentro de las instituciones de la Administración Pública Federal por las cuales se indicaron mil 890 observaciones.
Los 17 mil 19 millones de pesos se deben a la falta de documentación comprobatoria y justificada del gasto, aunque la SFP señaló que las entidades y dependencias, aún se encuentran en tiempo para ser solventadas.
Para los programas regionales se detallaron presuntas irregularidades en el 16.6 % de los recursos fiscalizados, por los que se tienen que verificar 3 mil 525 millones de pesos; las principales problemáticas se presentaron en la parte administrativa y en los recursos transferidos.
Fueron emitidas 79 recomendaciones preventivas en relación con el desempeño de la gestión gubernamental que buscan tener un impacto positivo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.