Los funcionarios federales o miembros de la Administración Pública Federal (APF) en México tienen hasta el próximo martes 31 de mayo de 2022 para presentar su declaración patrimonial y de intereses de modificación, advirtió la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado difundido en redes sociales.
¿Qué pasa si no se hace la declaración patrimonial?
La SFP explicó que la declaración patrimonial es una “obligación constitucional” para los funcionarios federales que, en caso de no hacerla en tiempo y forma, “podrán hacerse acreedores a las sanciones que establece la ley”; un millón 340 mil de servidores público ya realizaron esta tarea.
Obligaciones de funcionarios federales
En su comunicado de prensa, la SFP explicó sobre la declaración patrimonial:
“No habrá ampliación de la fecha establecida. Alrededor del 88.12% de los funcionarios federales ya hicieron la declaración patrimonial. Un total de 105 instituciones, de 294 registradas en DeclaraNet, ya alcanzaron el 100% de cumplimiento de su personal”.
La omisión de la declaración patrimonial por parte de funcionarios federales, aclaró la SFP, generaría la apertura de una investigación y otras sanciones establecidas en el Artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La SFP pide hacer la declaración patrimonial
Los servidores públicos interesados pueden llamar a las extensiones 3053 y 3054 del número telefónico 55 2000 3000 para que sean orientados, o pueden consultar algunos correos electrónicos de la SFP para resolver sus dudas por el proceso.