La sexta ola de la pandemia de COVID-19 presenta “un comportamiento de baja actividad en general”, aseguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en constraste con olas anteriores desde el inicio de la enfermedad en México.
La máxima casa de estudios destacó que “y no se advierten cambios significativos en el comportamiento de la variante Ómicron, que es la variante dominante en nuestro país desde finales de 2021”.
¿Qué recomienda la UNAM ante COVID-19?
La UNAM reiteró algunas de las recomendaciones de “protección general” a seguir en la sexta ola de COVID-19
El uso del cubrebocas
La máxima casa de estudios de México informó que el uso de cubrebocas “en la Universidad sea opcional, considerando responsablemente el bienestar colectivo”
Además, enfatizó que se recomienda el uso de cubrebocas en las siguientes personas o situaciones:
- Personas que no estén vacunadas contra COVID-19
- Servicios de atención a la salud, es decir, consultorios, clínicas, laboratorios de diagnóstico, estudios de diagnóstico, ambulancias, etc.
- Personas que tengan sintomatología de enfermedad respiratoria aguda y que no puedan mantenerse aislados
- Personas que convivan con enfermos de COVID-19 confirmado, o con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda
- Personas vulnerables con riesgo alto de complicaciones en caso de contagio de COVID-19
- Al estar en lugares poco ventilados con muchas personas, es decir, 10 o más personas por 30 minutos o más. Por ejemplo, en el transporte público, auditorios, salas de juntas, salones
Acciones de prevención
La universidad destacó también la importancia de reforzar las acciones básicas de prevención como vacunación, ventilación, higiene de manos y limpieza habitual de mobiliario e instalaciones en general.
Aislamiento en caso de dar positivo
La UNAM recordó que, en caso de presentar algún signo de alerta o síntomas de enfermedad respiratoria, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes.
Evitar automedicarse, buscar atención médica y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.
Finalmente, la UNAM hizo un llamado a mantener la vigilancia, tal como se ha hecho en olas previas desde el primer contagio de COVID-19 en México.
“Como se ha visto en olas previas, la situación es altamente cambiante, por lo que debemos mantener la vigilancia e informando a la comunidad”