México cerró marzo con sequía en el 57.5% de su territorio, de acuerdo con la Conagua, que destacó que ésta se presenta en niveles que van del moderado a excepcional, debido a la falta de lluvias.
Asimismo, a través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que, con un acumulado de 7.34 mm, el mes pasado se convirtió en el sexto marzo más seco en los registros.
Mientras que, con el mismo corte al 31 de marzo, el organismo reportó los siguientes niveles de sequía moderada a excepcional según las ocho regiones en las que se divide el territorio nacional:
- Noroeste-Pacífico Norte: 48.2 %
- Norte: 71.5 %
- Noreste: 51.3 %
- Centro-Occidente: 51.6 %
- Centro-Sur: 84.4 %
- Golfo de México: 69.5 %
- Pacífico Sur: 51.6 %
- Península Yucatán: 16.6 %
Estados donde se concentra la sequía
Entretanto, destaca que los 18 estados del país donde se concentra la sequía son:
- Aguascalientes
- Chiapas
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Michoacán
- Nuevo León
- Oaxaca
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
A la vez, destacan los casos de Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz, donde se registran algunas partes sin ningún nivel de sequía.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
No todo está mal
Por otra parte, la institución destacó la falta de lluvias, de acuerdo con sus cifras, al último día de marzo de 2024 la sequía en general se redujo 0.67% en comparación con la primera quincena del mismo mes, en la que se la cifra alcanzó el 58.17%.
Según destacó el SMN, aunque marginal, a la reducción abonó la entrada de humedad al país con cinco frentes fríos, un evento de norte, dos tormentas invernales y la interacción con la corriente de chorro polar, así como la corriente subtropical.
Ello se tradujo en la caída de lluvias puntuales en algunas regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Hasta el momento, enero, con 61.59% en la primera quincena y 60.45% en la segunda quincena, se posiciona como el mes con mayor sequía en el país en lo que va del año.