Para disminuir el rezago educativo en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó AprendeINEA, una herramienta diseñada para jóvenes y adultos en donde podrán estudiar y concluir sus estudios de primaria y secundaria.
- AprendeINEA es una opción creada para las personas que no han concluido sus estudios de educación básica; se podrá acceder a ella a través de internet.
“Esta estrategia, que desarrolla el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es una evolución tecnológica del proyecto pedagógico Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que puede ser absolutamente autodidáctico o con el acompañamiento del INEA, de los institutos estatales y de las unidades de operación ubicadas en el país”, afirmó la SEP mediante un comunicado oficial.
La titular de la SEP, Delfina Gómez, detalló que la nueva herramienta está diseñada para que los alumnos aprendan de manera autónoma; además, ofrece una modalidad no escolarizada en línea y promueve el desarrollo de capacidades digitales.
“AprendeINEA ofrece una modalidad no escolarizada en línea y promueve el desarrollo de capacidades digitales que serán de mucha ayuda a nuestros alumnos que se encuentran en rezago educativo”.
La nueva herramienta está en una plataforma moderna de internet, por lo que es compatible con una amplia gama de dispositivos como teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras.
La oferta educativa de AprendeINEA se caracteriza por ser diversificada, al considerar las características y necesidades de las personas dentro de sus contenidos. El desarrollo del aprendizaje es flexible, progresivo, y accesible, añadió la titular de la SEP.
- Dicha herramienta no sustituye otros materiales y procesos de aprendizaje, pero aporta a las personas la posibilidad de hacerlo de forma autodidacta.
Es posible utilizarlo fuera de línea, descargando sus contenidos, para que pueda llevarse a aquellas zonas sin servicio de internet, lo cual permite, además, mejor atención y seguimiento educativo con las personas en contextos de movilidad diversa, dijo la SEP.