La Secretaría de Educación Pública, la SEP, anunció modificaciones a las reglas de operación del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN). Se contempla la ampliación del horario en los planteles educativos, así como el otorgamiento de alimentos a los estudiantes de planteles adscritos a dicho programa.
En comunicado de prensa, la SEP explicó que LEEN, además de modificar horarios y alimentación, busca mejorar condiciones de infraestructura, optimizar entrega de material didáctico, equipar escuelas públicas del país tras el coronavirus (COVID-19).
“(Horarios de seis y ocho horas diarias) promoverán mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generarán mayor desempeño académico y desarrollo integral de alumnos”.
Horarios y alimentación
- El servicio de alimentación se brindará conforme a autosuficiencia presupuestal, a fin de fortalecer la salud en comunidades con altos índices de pobreza y marginación
La SEP subrayó en su comunicado que los cambios de horarios y alimentación a través de LEEN se hacen ante la nueva realidad, derivada de acciones instrumentadas por el Gobierno para mitigar dispersión y transmisión del COVID-19.
La dependencia agregó:
“Se considera el avance en política nacional de vacunación que modificó distribución por edades de contagios, hospitalizaciones y defunciones COVID-19, con lo que se disminuye el riesgo de contagio en población y permite el regreso presencial a aulas”.
La Escuela Es Nuestra de la SEP
- El programa busca disminuir carencias y necesidades en la educación básica
- Otros de sus objetivos, garantizar educación gratuita, laica, incluyente y diversa
El programa LEEN, de la SEP, que modifica horarios y alimentación, desea erradicar rezago educativo en menores de edad y reducirlo a la mitad en los demás grupos poblacionales; también incluye un enfoque intercultural y con perspectiva de género.