Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), informó que más de un millón 600 mil docentes ya imparten clases presenciales en 178 mil escuelas a alrededor de 20 millones de alumnos, luego de que el coronavirus (COVID-19) obligó a clases a distancia.
En comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, la titular de la SEP dijo que las clases presenciales no sólo traen beneficios académicos para 20 millones de alumnos, sino que también se protege la salud física y emocional, incluyendo la de docentes.
“El regreso a clases presenciales, tras 18 meses de mantener planteles cerrados para mitigar la propagación del COVID-19, es el resultado de un gran esfuerzo colectivo”.
Millones de alumnos y docentes beneficiados
- El retorno se da gracias a charlas entre autoridades locales y el Gobierno federal
- Secretarías de Educación y Salud estatales, involucradas en los acuerdos
Ante las complicaciones que trajo consigo la pandemia del COVID-19, la titular de la SEP aplaudió el esfuerzo de estudiantes, docentes, padres y madres, que lidiaron con sus distintas necesidades para asegurar el acceso a la educación para millones de niños, niñas y adolescentes.
“Convicción, amor y vocación”, fueron las palabras con las que Gómez Álvarez describió las tareas realizadas por docentes en tiempos del COVID-19. Refirió que el regreso a clases presenciales también fue resultado de la vacunación a millones de profesores mexicanos.
SEP y clases presenciales
La funcionaria federal detalló:
“Se vacunó a casi 3 millones de maestros, personal administrativo y de apoyo, dando el paso para garantizar el regreso a aulas. Se complementó con la vacunación a millones de jóvenes, de entre 18 y 29 años, y ahora con la vacunación de niños menores de 12 años con alguna comorbilidad”.