La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que es importante la valoración diagnóstica de niños y jóvenes frente a las problemáticas educativas provocadas por la pandemia de coronavirus (COVID-19), ya que es importante conocer tanto las condiciones académicas como las socioemocionales en la que regresan los alumnos.
Mediante la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), perteneciente a la SEP, destacó la importancia de realizar una valoración diagnóstica de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ante las distintas problemáticas que tuvieron que enfrentar durante la pandemia por COVID-19.
La SEB detalló que esta valoración diagnóstica permitirá conocer las condiciones, tanto académicas como socioemocionales, en las que se van a reincorporar los estudiantes, detalló la SEP en un comunicado.
- En ese sentido, agregó que esta estrategia brindará la oportunidad de generar un plan de acción y de buscar, no sólo apoyos socioeconómicos, sino también socioemocionales.
“Se ha generado una estrategia que permita un regreso seguro a clases que incluye medidas como la gradualidad, el uso del jabón y mantener una sana distancia, se requieren también reforzar los tiempos de aprendizaje y promover los modelos de recuperación de enseñanza”.
Lo anterior se dijo, al participar en el segundo conversatorio virtual Pérdida de aprendizajes y abandono escolar, como parte del ciclo “La escuela pos COVID-19 en Iberoamérica: Retos y oportunidades”, realizado en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
En su participación, Patricia Aldana Maldonado, directora y Representante de la Oficina en México de la OEI, detalló que hoy, más que nunca, “es muy importante implementar metodologías diversas e innovadoras, que logren que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados”.
La SEP sigue trabajando para que el regreso a clases sea ordenado y de manera gradual, por ejemplo, en la Ciudad de México (CDMX) se prevé un retorno de manera escalonada a inicios del mes de junio.