A un día de concluir este ciclo escolar y aunque escuelas de Ciudad de México (CDMX) confirmaron al menos ocho casos de coronavirus (COVID-19) en el pasado regreso a clases presenciales, que duró apenas 12 días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue con el plan de regresar a aulas el lunes 30 de agosto de 2021.
- La SEP reanudó clases presenciales el pasado lunes 7 de junio, pero para el 19 de junio, tras los ocho casos confirmados, las canceló.
A través de un comunicado, la SEP informó que “mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie” con clases presenciales en todo el país, aclarando que se respetarán todos los protocolos de bioseguridad durante el arranque.
“(La SEP) dispondrá de recursos e implementará las acciones necesarias para que alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron estudios durante el ciclo anterior, lo concluyan de manera integral y exitosa”.
Regreso a aulas será escalonado
- El regreso a clases presenciales será “cauto y escalonado”
- La SEP pidió a jefes de familia redoblar esfuerzos para que el plan se haga realidad
La Secretaría aseveró que durante el ciclo escolar de 2021 a 2022, que tendrá de 190 a 200 días de clases, habrá dos periodos vacacionales (temporada decembrina y Semana Santa) que, junto con 20 días hábiles de descanso, sumarán 40 jornadas libres: el ciclo concluirá el 28 de julio de 2022.
En este sentido, ahondó sobre las clases presenciales en agosto:
“El prolongado cierre de escuelas produce efectos difíciles de reparar, que repercuten en pérdida de aprendizajes curriculares e incremento de abandono escolar. Si bien no se tiene una dimensión exacta de estos problemas, el regreso a (clases presenciales en agosto) revertirá tendencias de manera decisiva”.
Clases presenciales
La dependencia federal dijo que su plan es nacional y colectivo, preocupado por un retorno seguro; analiza la pandemia del COVID-19, avances de la vacunación, condiciones de infraestructura, niveles de comunicación entre docentes y alumnos, así como un avance en el calendario escolar.