La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los beneficios que incluían las Escuelas de Tiempo Completo, las cuales fueron cerradas, se mantendrán en el programa de La Escuela es Nuestra (LEEN).
Los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a las madres, padres de familia, alumnas y alumnos de centros de educación básica para evitar la participación de intermediarios y/o prácticas irregulares.
Secretaría de Educación Pública
La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, se dijo dispuesta a reunirse con integrantes de la Cámara de Diputados interesados en este y otros temas del ámbito educativo, cuando sea convocada para este fin.
Gómez Álvarez reafirmó su compromiso de diálogo con los legisladores y explicó que su prioridad “es mantener la atención a los niños y niñas de las escuelas públicas del país”.
¿Qué es el programa de La Escuela es Nuestra?
Mediante el programa La Escuela es Nuestra, emprendido por la Secretaría de Educación Pública en esta administración, “se destinan recursos, de manera directa, a la comunidad escolar para el mejoramiento de la infraestructura de sus escuelas”.
A finales de diciembre de 2020, el entonces titular de la Secretaría, Esteban Moctezuma Barragán, detalló, en dicho comunicado, que el “programa La Escuela es Nuestra, fue creado (desde el 3 de octubre de 2019) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la equidad y confianza en la ciudadanía”.
El pasado 17 de marzo, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador destacó que el “programa Escuela de Tiempo Completo no desaparece”, y que los beneficios del mismo “sólo se van a entregar directo a las madres y padres de familia, como lo estamos haciendo con La Escuela es Nuestra”
“Para que tengan una idea… la escuela de tiempo completo atendía a 20 mil escuelas, aulas… no aulas, instalaciones, escuelas, y La Escuela es Nuestra a 68 mil y, ahora, se va a incrementar a 100 mil escuelas, y se va a incluir lo de la escuela de tiempo completo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
“Escuela de tiempo completo”: ¿qué era ese programa?
El objetivo de las escuelas de tiempo completo era mejorar el rendimiento de los estudiantes de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación en los horarios de los alumnos en la escuela.
El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) tenía las siguientes funciones:
- Proveía a las escuelas material didáctico y equipo informático para uso educativo
- Daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas de tiempo completo
- El personal directivo, docente y de apoyo contaba con cursos de capacitación
- Aportaba con servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes
Según datos oficiales, las escuelas de tiempo completo proporcionaban alimento a 1.4 millones de estudiantes.
El programa de este tipo de planteles inició en 2007, con 441 escuelas de educación básica. De ellas, el 9% estaba en zonas de alta marginación y, para 2018, se llegaron a contabilizar 27 mil 063 escuelas, de las que el 51% pertenecían a zonas marginadas.