El regreso al ciclo escolar 2022-2023 en educación básica será regular y presencial, informó la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y llamó a una cruzada nacional por un retorno a las aulas en contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
La titular de la SEP señaló que la idea del regreso presencial junto a una cruzada nacional es subsanar el impacto negativo que dejó la pandemia COVID-19 en estudiantes, y lograr, sobre todo, que los alumnos que dejaron la escuela regresen.
Una cruzada nacional por la salud
Al encabezar en Puebla la 54 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, la titular de la SEP comentó:
“El próximo agosto se tiene previsto el regreso al ciclo escolar 2022-2023, con clases presenciales y regulares desde el inicio, para tranquilidad de todos. Será de la mano de autoridades del sector salud, como hemos hecho (anteriormente y) quienes nos han apoyado”.
Destacó el esfuerzo de la SEP con el programa “Aprende en Casa”; sin embargo, no fue suficiente:
“Al inicio del ciclo 2021-2022 del Sistema Educativo Mexicano se observó disminución de matrícula respecto al ciclo escolar anterior, de 512 mil estudiantes, que equivale a 1.5% frente al total de la matrícula. Los temas que más atenderemos por tener mayor laceración en cuanto a conocimientos son lectura y matemáticas”.
Próximo regreso a clases
Delfina Gómez señaló que para que la SEP logre un regreso a clases con la cruzada nacional, se trabaja en las normas de control, ampliación de programas de becas federales, entre otros planes:
“Que todos los niños regresen a las escuelas presencialmente con justicia y perspectiva humanista, con calidad, eso es lo que queremos y para eso trabajamos”.