Ante dudas y preocupaciones de padres y madres de México en contexto del regreso a clases presenciales, previsto a partir del 7 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró algunos puntos para tranquilizar a los jefes de familia, y descartó que haya imposición en la reapertura de aulas.
La SEP enfatizó sobre las clases presenciales:
- El regreso a aulas es voluntario; se realizará de forma escalonada
- No se pondrá en riesgo la salud de integrantes de la comunidad educativa
- El uso de uniformes escolares no es obligatorio; se usarán útiles y materiales que ya se tienen
Las clases presenciales reiniciarán el próximo lunes 7 de junio, y la reapertura, recordó la SEP, se basará en el semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19) de cada entidad. Explicó que se atenderán sugerencias de la Secretaría de Salud (Ssa) y que se consultará a la comunidad de cada plantel.
“No existe imposición en el regreso a clases presenciales de parte de ninguna autoridad, local y federal, y se respeta siempre la seguridad e integridad de maestras, maestros, padres y madres de familia, así como de las y los alumnos”. SEP.
No gastos innecesarios
En un comunicado de prensa, la SEP respondió a la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase: recordó que no es obligatorio adquirir uniformes nuevos para el reinicio de clases presenciales, “ni tampoco útiles y materiales educativos adicionales a los que ya tienen los estudiantes”.
- La reapertura de las aulas responde a la necesidad de que los aprendizajes impacten de la mejor manera posible en los estudiantes
Autoridades educativas y sanitarias estatales están capacitadas y facultadas, subrayó la SEP, para la organización e inauguración de clases presenciales, atendiendo contextos epidemiológicos locales. Pidió al sector consultar la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica.