En una sentencia histórica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el estado mexicano debe eliminar la figura del arraigo y modificar la prisión preventiva oficiosa, puesto que se les considera contraria a los derechos fundamentales.
La sentencia se ha dado a conocer luego de responsabilizar al Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, quienes pasaron 17 años en prisión preventiva, acusados, sin pruebas, del homicidio de la regidora de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, María de los Ángeles Tamés, en 2021.
Te recomendamos: [Juez vincula a proceso a militares señalados por muerte de 5 civiles en Nuevo Laredo]
Aunque en 2019 ambas personas salieron de prisión, con brazalete electrónico, hace dos semanas García Rodríguez fue nuevamente aprehendido y trasladado a un penal del Estado de México, de donde, días después, fue liberado.
Daniel considera que, en este momento, lo más importante es que el Estado mexicano, efectivamente, cumpla la sentencia de la Corte, lo cual beneficiará a víctimas, como él, de violaciones de derechos humanos.
No cometimos ningún delito: Daniel García Rodríguez
En entrevista con UnoTV, Daniel García Rodríguez calificó su larga estancia en prisión como “un tiempo de lucha y de impugnar la falsedad por la que fueron acusados”.
“14 personas (entre ellas, familiares de García Rodríguez) fuimos relacionadas con el homicidio del presidente municipal de aquel entonces, de Atizapán de Zaragoza, sin tener nada que ver. Fue todo orquestado. Fue una fabricación que hizo el gobierno del estado de entonces”.
Daniel García Rodríguez.
También puedes leer: [Confirma Segob que Francisco Garduño permanecerá en INM hasta no existir resolución judicial]
El afectado recuerda que tras 21 años de defensa han sido absueltas las 14 personas con las que fue relacionado, sin embargo, él fue el único que permanecía todavía en sentencia.
“En forma circunstancial, paralela, llega esta sentencia de la CIDH que llega a dar fin y a exhibir, desafortunadamente, al Estado mexicano por todas las violaciones a Derechos Humanos que no solamente he sufrido yo, sino que sufren miles de mexicanos”.
Daniel García Rodríguez.
Reparación del daño tras prisión sin sentencia
Al ser cuestionado sobre si pedirá alguna reparación de daño por los años que pasó en prisión sin sentencia, Daniel García señala que la propia CIDH ha determinado las reparaciones de daño material.
“La mayor reparación para nosotros es el hecho de que esto va a traer una condición jurídica para todos los mexicanos, donde vamos a ver la posible eliminación de muchos actos de corruptela que cometían agentes del ministerio público y policías”.
Daniel García Rodríguez.
Quizá te interese: [Se registra amenaza de bomba en vuelo de Volaris en Aeropuerto de Mazatlán]
Para Daniel, lo más importante, más allá de la reparación del daño, es la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puesto que los libera de culpa: “Nos libera y nos limpia un nombre del cual nos sentimos muy orgullosos y el cual recibí de mis padres y abuelos y (el cual) tenía la obligación de entregar limpio a mis hijos y nietos.”
¿Víctimas de tortura en prisión?
Sobre el proceso que vivió durante su detención y posterior encarcelamiento, García Rodríguez confiesa que cuando fue arraigado no conocía la violación de sus derechos.
“No sabía que había sido detenido arbitrariamente; difícilmente concebía la tortura psicológica de la que fui sujeto. Fui amenazado toda la noche por parte de la policía y funcionarios de la Fiscalía”
Daniel García Rodríguez.
También te puede interesar: [Perdonan deuda de predial a más de 481 mil hogares en CDMX: ¿está el tuyo?]
El afectado recuerda que en aquel entonces detuvieron a su padre, hermano y esposa… ” Sufrí de esa coacción si no firmaba documentos cuyo contenido desconocía”
“Esa tortura, además de la física que sufrió Reyes Alpízar, ha sido reconocida por la CIDH y pone énfasis en que esto no debe de ocurrir y que el Estado debe de proveer leyes, mecanismos, protocolos para que ningún otro mexicano lo vuelva a sufrir”.
Daniel García Rodríguez.
¿Qué sigue tras haber estado en prisión por 17 años?
Para García Rodríguez, aún hay dos metas que se deben cumplir, siendo la primera el estricto cumplimiento de la sentencia de la CIDH que debe de ser antes de un año, por parte del Estado mexicano.
“Por supuesto, seremos impulsores de la eliminación de la oficiosidad de la prisión preventiva. Esa oficialidad que le permite al ministerio público y a policías acusar a cualquier ciudadano sin mediación de un juez”.
Daniel García Rodríguez.
Para Daniel, la oficiosidad de la prisión preventiva es el punto central para motivos de extorsión, de coacción y de que la justicia en México se desahogue en la barandilla del ministerio público o en las galeras y “no como en cualquier otro país, frente a un juez de control, con los elementos e indicios necesarios para que una persona pueda o no estar en prisión preventiva”.