Las entidades que la semana pasada registraron un incremento de contagios de COVID-19, revirtieron esta tendencia, a excepción de Quintana Roo, informó la Secretaría de Salud.
“Estas 10 entidades que se encontraban con un ascenso en la semana pasada también se encuentran con una tendencia descendente, la única entidad federativa que está abriendo en esta semana con una tendencia de meseta o pequeño ascenso, es Quintana Roo”.
Ruy López Ridaura, director CENAPRECE
“Éste es un dato positivo, un dato importante, pensar que las señales de alarma parecen transitorias, sin embargo, estaremos muy atentos a la evolución de la epidemia, porque también es importante aclarar que el riesgo de un rebrote, de un repunte de los casos es latente, dijo Ruy López Ridaura, director CENAPRECE.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Salud advierte por posible tercera ola de COVID-19; llama a frenar cadena de contagios
El semáforo epidemiológico del 26 de abril al 9 de mayo tiene seis entidades en verde que significa riesgo bajo; 20 en amarillo, es decir riesgo medio y seis en naranja o riesgo alto.
“Esto es importante porque es lo que ha guiado las políticas públicas que se pueden y se deben implementar por las autoridades sanitarias a nivel estatal, en este marco de apertura”.
Ruy López Ridaura, director CENAPRECE
El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, detalló que el Gobierno federal alista negociaciones para envasar la vacuna rusa Sputnik V en el país.
“Gracias a un esfuerzo de la Secretaría de Salud con grupo Birmex, y una colaboración muy estrecha con el gobierno ruso, buscamos poder ir estableciendo el mecanismo para poder tener también la recepción a granel de la vacuna Sputnik y envasarla en Birmex”.
“Para su distribución posiblemente no solamente en México sino también en la región”.
Ruy López Ridaura, director CENAPRECE
Con corte al domingo, México roza las 215 mil defunciones y registra dos millones 328 mil 391 casos confirmados.
- En total han sido aplicadas a nivel nacional 16 millones 410 mil 034 dosis de vacunas.