La propuesta del dirigente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, de legislar para que la ciudadanía pueda poseer armas de alto calibre para defenderse recibió un rotundo rechazo entre las fracciones parlamentarias.
Propuesta sobre la posesión de armas rechazada por todos
“Nunca ha funcionado eso, no creo que sea la mejor opción, respeto la opinión del presidente del PRI, pero establecer leyes, ordenamientos jurídicos que permita armarse a los ciudadanos es el inicio del caos“.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, Senado
En el marco de la Comisión Permanente, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado consideró que la solución pasa por ejercer correctamente el monopolio de la fuerza que poseen las autoridades.
“No la apoyaríamos. ¿Por qué? Porque el monopolio de la fuerza lo tiene que ejercer el gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos, punto, entonces no tiene por qué haber una población armada“.
Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN, Senado
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que las naciones que han permitido el manejo de armas a sus ciudadanos tienen saldos lamentables.
“No es un camino que se arme una sociedad, muy por el contrario, lo que se tiene registrado es que las sociedades que han sido laxas en este sentido de que haya armas de fuego y lo vemos con los vecinos de Estados Unidos, lo que te generan es muchos más casos de muertes o de lesiones graves por armas de fuego”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, Senado