La fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en el Senado de la República afirman que corrigieron la reforma energética aprobada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, luego de aprobar sin cambios la Ley de Hidrocarburos.
“La reforma privatizadora del sector energético mexicano de esta época trae un pecado original. ¿Es legítima una reforma cuya aprobación es producto del soborno, el cohecho y de la corrupción?”
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado.
Sin realizar ninguna modificación a la minuta enviada por San Lázaro, los senadores aprobaron la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual permitirá sancionar y revocar permisos para almacenamiento, venta y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos cuando sean de origen ilícito.
“Han salido a la luz todos los contratos a modo con privados que se han enriquecido al amparo del poder en negocios inmorales con un alto costo para el pueblo de México”.
Antares Vázquez Alatorre, senadora de Morena.
Oposición rechaza Ley de Hidrocarburos
Por su parte, la oposición afirmó que, con el pretexto de fortalecer la soberanía energética, se trastocan los derechos de la iniciativa privada que tiene inversiones en el sector.
“Esta reforma lo que quiere en la realidad es que el gobierno vaya y le quite las gasolineras a todas aquellas empresas que no sean directamente de Pemex, para qué, para que no exista competencia”.
Damián Zepeda, senador del PAN.
Por ello, adelantaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia (SCJN), porque dicha reforma es inconstitucional.
“Se viola el derecho de las personas usuarias de acceder al mercado y a precios bajos de combustibles al reducir el número de participantes y aumentar el poder de Pemex en el mercado”.
Marco Trejo Pureco, senador del PRD.
La oposición vaticinó una lluvia de amparos ante la facultad otorgada a las autoridades de revocar permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento de combustibles, cuando entren en vigor estos cambios.
“La propia Cofece, que es el órgano autorizado para hablar de la competencia en nuestro país, establece esto como un riesgo, que podría derivar en aumentos en los precios de las gasolinas”.
Julen Rementería, coordinador del PAN, Senado.
Aprobada en lo general y lo particular, la reforma a la Ley de Hidrocarburos fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.