En el Senado de la República se plantea solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una tercera prórroga para regular el uso lúdico de la marihuana.
“Si no se concede un tercer plazo, estaríamos incurriendo en falta, y la corte puede declarar, hacer una declaratoria general de inconstitucionalidad y entonces sin regulación sería el caos”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado
Todas las bancadas coinciden en que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis aprobada por el Senado en San Lázaro podría violar los derechos humanos de los consumidores.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló: “hablan de inconstitucionalidades, de antinomias, de discriminación en perjuicio de los consumidores”.
Advirtieron sobre las consecuencias jurídicas de aprobar una reforma con vicios de inconstitucionalidad.
“Y si la Suprema Corte determina que no hay cumplimiento, pues podemos caer nosotros en desacato, el desacato te lleva a dos consecuencias, una que es la separación del cargo y la otra que es una consignación”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, Senado
Una de las principales preocupaciones es el esquema de permisos para autoconsumo y la ausencia de un tope a la cantidad máxima de venta.
“Nos preocupa la eliminación de la prohibición de la venta de 28 gramos, por ende está permitido vender cualquier cantidad de cannabis psicoactivo”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado
La Junta de Coordinación Política tendrá la última palabra, por lo pronto, el dictamen será discutido en el pleno del Senado para agotar el proceso parlamentario.
Si la Suprema Corte otorga una tercera prórroga, los senadores contarán con otro periodo de sesiones para aprobar una legislación conforme.