En el Senado de la República 31 escaños fueron ocupados por héroes de cuatro patas. Binomios caninos adiestrados en localización y rescate de personas, así como detección de explosivos, armas y droga, a quienes se les entregó un reconocimiento.
En el marco del Día Internacional del Perro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una reforma constitucional, como primer paso, para castigar con severidad el maltrato canino.
- “Han agredido y matado a nuestros perritos y perritas y los han aventado y arrojado al rojo vivo al aceite y otras cosas que han acontecido, por eso vamos a establecer en el Artículo 4to la figura en los animales de seres sintientes, esto le da una connotación jurídica y legal para este tipo de conductas humanas”. Óscar Eduardo Ramírez Aguilar | Presidente de la Jucopo, Senado
También se rindió un homenaje a Proteo, el pastor alemán que murió en las labores de rescate en Turquía.
Argos fue otro can reconocido, es un pastor belga malinois de 4 años instruido en la detección de todo tipo de explosivos.
- “Él trabaja en toda la Ciudad de México, le da seguridad a todas las personas que van por ejemplo a eventos masivos, musicales, artísticos y demás. Son perros que requieren una atención muy, muy especial como perros de trabajo, pero igual que el perrito que tenemos en casa es necesario que lo cuidemos, que lo eduquemos, que lo motivemos, que convivamos con él porque es parte de la relación que hemos llevado miles de años”. Daniel Álvarez Samaro | Subinspector Unidad Canina, Fuerza de Tarea
De los binomios caninos que fueron reconocidos: 16 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, tres a la Marina Armada de México, dos a la Fiscalía General de la República y 10 son de la Fuerza de Tarea de la Ciudad de México.