La Mesa Directiva del Senado de la República dio cuenta de la terna enviada por el Ejecutivo federal para la designación de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de ocupar la vacante del ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“Hemos recibido en la Mesa Directiva una comunicación del Ejecutivo federal, con la que remite la terna de personas propuestas para cubrir la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la renuncia del ciudadano, Arturo Zaldívar (…) túrnense los expedientes a la Comisión de Justicia”. Ana Lilia Rivera Rivera / presidenta del Senado
Los expedientes de Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris;, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, fueron remitidos a la Comisión de Justicia del Senado para su dictaminación en materia de idoneidad y, posteriormente, las candidatas deberán comparecer ante el pleno de la Cámara Alta.
“La Comisión de Justicia presentará a consideración del Pleno del Senado de la República el dictamen del resolutivo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna enviada por el titular del Ejecutivo federal“, señaló Navor Alberto Rojas Mancera, secretario de la Mesa Directiva del Senado.
[TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Senado la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN]
Asimismo, señalaron que las candidatas deberán realizar una exposición sobre idoneidad de su candidatura ante el Senado de la República.
“La presidenta de la Mesa Directiva convocará a las personas que hubieran satisfecho los requisitos previstos por el artículo 95 constitucional, para que realicen una exposición sobre idoneidad de su candidatura ante el pleno del Senado de la República”. Navor Alberto Rojas Mancera / secretario de la Mesa Directiva del Senado
¿Cómo será la designación de la nueva ministra de la SCJN?
Cabe señalar que para la designación de la nueva integrante del Tribunal Constitucional, el pleno de la Cámara Alta deberá realizar votación por cédula en una urna transparente.
La persona que sea designada como ministra, deberá obtener una mayoría calificada de dos terceras partes de los votos de la asamblea. En caso de que ninguna de las personas propuestas obtenga la mayoría en su favor, se repetirá el mismo procedimiento.
[NO DEJES DE LEER: Morena no quiere diálogo con Norma Piña: “Es arrodillar a la corte”]
De repetirse una votación que no alcance las dos terceras partes en favor de alguna de las personas propuestas, la terna se regresará al Ejecutivo federal, quien podrá designar al nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).