El Senado de la República aprobó por unanimidad de 113 votos, la reforma a la Ley General de Salud para prohibir las pruebas en animales para los estudios de seguridad y eficacia de los productos cosméticos.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que “no va a ser la única iniciativa, vamos a seguir presentando iniciativas para proteger a los animales”.
Ya basta de tanta crueldad contra ellos, ya basta de seguirlos usando como conejillos de indias […] nadie puede estar en contra de prohibir que las empresas, que los fabricantes de artículos de belleza, dejen de usar animales vivos para sus experimentos y para todos los artículos de belleza”.
Dijo Ricardo Monreal.
¿Habrá cárcel para quien siga esa práctica?
La reforma establece penas de hasta siete años de prisión y multa de hasta 179 mil 240 pesos a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.
Sylvana Beltrones, senadora del PRI, dijo que “no es un secreto que detrás de la fabricación de gran parte de los productos de uso cotidiano como jabones, cremas faciales, cremas corporales, shampoo y maquillaje, hay maltrato animal”.
“Millones de animales en el mundo se utilizan para hacer pruebas que garanticen que los productos pueden tener un uso humano”.
Dijo la senadora.
La investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales en ninguno de sus procesos y hasta el producto terminado.
Tampoco se podrá fabricar, importar o comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, ni cuando contengan ingredientes que hayan sido testeados en animales.
Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos podrán incluir la leyenda “libre de prueba en animales”, en aquellos productos que cumplan con la norma.
El decreto fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.