Luego de 12 horas de debate con 69 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa de reforma para otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.
De esta manera se aprobaron las modificaciones a las cuatro normas del proyecto: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El dictamen en la Cámara Alta pasó sin cambios, tal y se aprobó en la Cámara de Diputados el sábado anterior.
En una votación anterior, a las 12.20 de la mañana de este viernes, se aprobó en lo general esta minuta, con 71 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención.
Con ello, terminó un debate que inició pasadas las 13 horas de este jueves, con un minuto de silencio por el fallecimiento de la Reina Isabel II.
Al principio de la sesión se desecharon tres mociones de suspensión que presentó el PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, para retirar la minuta.
Posteriormente, se presentaron los posicionamientos de los partidos políticos, para después dar entrada al debate en lo general, que se dividió en cinco rondas y donde participaron alrededor de 50 oradores.
Este capítulo se llevó 11 de las 12 horas que duró esta discusión, y en una hora se desahogaron las reservas en lo particular con la participación de menos de cinco senadores.
El presidente de la mesa Directiva, Alejandro Armenta, indicó que el proyecto se remitirá al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.