El Senado de la República inició la discusión de la Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y Miscelánea Fiscal 2022: al presentar los tres dictámenes, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, destacó que no se crearán nuevos impuestos y se simplificará la contribución.
La Ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2022 estima siete billones 088 mil 250 millones de pesos; crecimiento de 4.1% para el Producto Interno Bruto (PIB); tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar; 55.1 dólares por barril de petróleo, y una producción de crudo de un millón 826 mil barriles diarios.
Senado inicia discusión
Alejandro Armenta, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anotó sobre la discusión del Paquete Fiscal 2022:
“No se proponen más impuestos ni se crean nuevas contribuciones, para rescatar el consumo e incentivar la inversión. El (Paquete) Fiscal tiene cuatro objetivos centrales: combate a la corrupción, al saqueo fiscal, inhibición de evasión y elusión, y simplificación el pago de impuestos, como pidieron empresarios”.
- El Paquete Fiscal 2022 por aprobar, promueve déficit público del 3.1%
- No significa mayor endeudamiento “que no se haya hecho en el régimen anterior”
- En 2014, también hubo incremento del 3.1%, recordó el miembro del Senado
La Miscelánea Fiscal obliga a mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero exceptúa imposición de sanciones. Elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos para menstruación, alimentos para mascotas, y reduce deducción fiscal de donativos a organizaciones civiles.
Paquete Fiscal 2022
La Ley Federal de Derechos del Paquete Fiscal 2022 aumenta costo de pasaportes, entradas a museos y zonas arqueológicas. Durante la discusión en el Senado, Alejandro Armenta añadió:
“Promoviendo justicia tributaria que significa que el que más gana, más paga impuestos; el que gana menos, paga menos impuestos. Pero todos pagamos impuestos: se acabó la condonación de impuestos a bancos, que son instrumentos que no han defendido a usuarios de la banca”.