Para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, el Senado de la República realizó su primera sesión ordinaria de forma virtual. Hubo problemas de conexión de video y audio, así como un pase de lista que prácticamente duró 30 minutos.
Iniciados los trabajos de esta sesión virtual, se dio por concluida la solicitud de Consulta Popular para juzgar a expresidentes, impulsada por la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.
“Es procedente archivar la petición de consulta popular promovida por la ciudadana Yeidckol Polevnsky, como asunto total y definitivamente concluido”.
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado.
La sesión virtual se centró en la presentación de iniciativas
En este marco reapareció la senadora del PAN, Indira Rosales San Román, ya recuperada de COVID-19, quien presentó una reforma constitucional en materia de iniciativa ciudadana.
“Nos da mucho gusto recibir a la senadora, ver que se encuentra muy bien de salud, así lo deseamos tiene usted la palabra”.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente en funciones del Senado.
“El presidente de la República ya tiene la facultad de meter dos iniciativas preferentes por período ordinario de sesiones, por qué tenemos que negarle este derecho legítimo a la ciudadanía”.
Indira Rosales San Román, senadora del PAN.
Esta incursión en el teletrabajo sólo es el inicio, afirmó la Mesa Directiva.
“Nos estamos estrenando como legisladores en este mundo de la tecnología, pero vamos a emigrar a estas plataformas y no nos extrañe ver el debate digital, incluso las votaciones digitales, una vez que vayamos teniendo confianza en esta modalidad laboral”.
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado.
La sesión virtual fue la más corta en lo que va del actual periodo ordinario de sesiones, duró sólo tres horas y 27 minutos.